Este artículo va sobre el famoso flat design (traducido, de aquella manera, como diseño plano). Sobre la que es, según mi forma de entender el diseño, la funesta de las modas estéticas que he visto hasta hoy.

¿Cuál es mi forma de entender el diseño? Algo elaborado o pensado, que no necesariamente sobre elaborado. Y en un diseño ya existente, mi premisa siempre es: si algo funciona, no lo toques. No hay motivo para «avanzar con los nuevos tiempos». Los tiempos nunca son nuevos y no adaptar un diseño a una moda nada tiene que ver con quedarse atrás.

Como cualquier estilo, el diseño plano puede ser tan elegante o desagradable según se lleve a cabo. De hecho, el flat design es un estilo subestimado donde se confunde sencillez con simpleza y algunos diseñadores ven en él un aliado para justificar la falta de creatividad o talento. Hay que tomar conciencia de que es un estilo de difícil aplicación y sólo en casos muy concretos puede resultar una buena idea, como el caso de Vimeo. La particularidad de esta tendencia es que no resiste la sobreexposición. Llega a resultar desagradable encontrarse tantas webs idénticas entre sí y los mismos patrones repetidos.

Flat design en diseño web

En la web, el  flat design ha hecho estragos. Aquí recojo páginas que presentaban un diseño personal y relativamente elaborado que se han pasado al estilo plano en los últimos meses.

El desencadenante de este artículo ha sido Colorado.com, la web turística del estado de Colorado, que recordaba por lo mucho que me gustaba el juego de logotipo, menú y fondo. Cuál ha sido mi sorpresa al volver hoy y encontrarme con el cambio:

Rediseño "flat" en Colorado.com

Rediseño «flat» en Colorado.com

En la industria turística, Iberia también ha sacrificado su sitio web (mejorable) a una extensión de Windows 8:

Rediseño "flat" en Iberia.com

Rediseño «flat» en Iberia.com

En cuanto a referentes de diseño, hasta las propias webs sobre diseño web (valga la redundancia) se han sometido a un innecesario lavado de imagen, como Designmodo:

Rediseño "flat" en Designmodo.com

Rediseño «flat» en Designmodo.com

En el peor de los casos, uno de mis grandes preferidos en el diseño web era Barack Obama. Su estética fue clave en su éxito y su web se convirtió en un referente del diseño web en 2008.

Hoy, su carismática imagen ha sido reemplazada por el diseño de tendencia:

Rediseño "flat" de Barackobama.com

Rediseño «flat» de Barackobama.com

Flat design en el diseño gráfico

Los casos de Ebay y Euronews son casos de logotipos que necesitaban mejorar. Pero el diseño plano se interpuso en el camino de la mejora:

Logo de Ebay antes y después

Logo de Ebay antes y después

Logo de Euronews antes y después

Logo de Euronews antes y después

Seguimos en medios de comunicación. ¿Alguien distingue el logotipo de Euronews del de USA Today? Yo no.

Logo de USA Today antes y después

Logo de USA Today antes y después

Universidad de California (en el siguiente rediseño, desaparecerá el ornamento de la C en el logo):

Logo de la University Of California antes y después

Logo de la University Of California antes y después

Y quizá el caso que más repercusión y rechazo ha tenido de todos los que recuerdo, es el triste caso de Pepsi. Una marca que siempre ha tenido evidentes crisis de identidad y que en estos últimos años ha sido víctima del diseño plano:

Logo de Pepsi antes y después

Logo de Pepsi antes y después

Apueste por lo clásico

Por lo atemporal, por el sentido artístico, por la belleza de la personalidad.

Jesús Mariñas, opinando sobre el vestuario de Rosa Benito en ‘Sálvame’ (tarde, más informal) y ‘Sálvame Deluxe’ (noche, más elegante), dijo lo siguiente:

Me gusta el ritmo del ‘Sálvame Deluxe’. Me gusta ver cómo se engalanan y cómo se echan todas las lentejuelas encima, que lo hacen por la noche, que es más propio que a las cuatro de la tarde como hace Rosa Benito. Que yo siempre digo: «Rosa, si a las cuatro te pones todas las lentejuelas, ¿qué dejas para la noche? ¿El luto riguroso?«

Si ya hemos eliminado todas las sombras, degradados, formas y colores posibles hasta dejar todo absolutamente plano, ¿qué paso será el siguiente en el diseño?

Leer más

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

Deja un comentario