El nuevo Google Maps, lanzado en 2013, me ha resultado un paso atrás. Lo he estado usando varios meses y, desde el primer momento, he visto que ha sido un retroceso respecto al anterior. Aún hay errores que han subsanado estos meses, pero sigue siendo más difícil de usar y faltan funciones.

Buscando direcciones

Google Maps antes y después

Buscando direcciones en Google Maps: antes y después

El nuevo Google Maps nos muestra el mapa a espacio completo. Lo cual está bien, pero antes quedaba más claro: a la izquierda estaba la información y a la derecha el mapa. A la derecha navegaba por el mapa y a la izquierda usaba sus funciones.

La integración del buscador y los detalles de búsqueda sobre el mapa me resultan menos prácticos ahora.

Trazando rutas

Google Maps antes y después: rutas

Buscando rutas: antes y después

Siguiendo el argumento anterior, antes estaba separado dónde editaba las funciones de la búsqueda y dónde estaba el mapa. Ahora está mezclado en la misma vista y esto conlleva que se tenga que ocultar las rutas por culpa de la capa de búsqueda (como se ve en la imagen).

La cosa se complica cuando queremos afinar la ruta matizando el transporte público o la hora:

Google Maps antes y después: rutas

Modificando horarios en las rutas rutas: antes y después

Antes, en esa misma pantalla ya podíamos hacer los cambios deseados. En la nueva versión, tenemos que hacer un clic extra y cargar una nueva página que, de paso, es bastante confusa.

En la versión anterior, para elegir la hora, teníamos un selector (ver la imagen a la izquierda). Ahora (derecha), tenemos que colocar el cursor sobre la caja de la hora de salida y escribirla. ¿Y esa línea de tiempos y rutas qué es? ¿Por qué hay otra más abajo?

Para rematar, si queremos ver los cambios cómodamente sobre el mapa, hay que hacer otro clic en «full map view«. No es interesante.

Street view

Google Maps antes y después: Street View

Street View antes y después

Donde sí nos interesa que la imagen ocupe todo el espacio es en Street View. Ahora se ve interrumpido por una barra que podemos ocultar manualmente («hide image«). Y los nombres de las calles sobre el asfalto resulta poco práctico si no se pueden leer bien.

La cosa se complica si queremos «caminar» por la calle:

Google Maps antes y después: Street View

Desplazándose por Street View: antes y después

Antes podíamos mover a Pegman sobre el mapa de una manera clara e intuitiva. Ahora ese espacio es más pequeño. Se pierde perspectiva global de dónde se está exactamente y es más difícil manejar con precisión a Pegman en tan poco espacio.

Buscando negocios con Google Places

Google Maps antes y después: Google Places

Buscando negocios: antes y después

Ahora vemos más mapa y todo eso. Está muy bien. Pero antes recibíamos más negocios listados a la izquierda. Ahora sólo 3.

Capas extra (fotos, meteorología, etc.)

Google Maps antes y después: el tiempo y Panoramio

Incluyendo capas (meteorología, fotos, etc.): antes y después

Como vemos en la versión anterior (izquierda), podíamos agregar capas con funciones extra: conocer el estado del tiempo, fotos de Panoramio ubicadas en el mapa, el estado de las carreteras, etc.

Ahora (derecha), el tránsito y las fotos están, pero me costó al principio encontrar dónde estaban. Y las fotografías de Panoramio ya no se ubican en el mapa: hay que usar un incómodo carrusel que va señalando, una por una, dónde están.

Y la previsión meteorológica ha desaparecido.

Conclusión

Useless. Complicado, tedioso y tosco. Hay que leerse un manual para entenderlo. Y tengo suerte de que mi ordenador es relativamente potente (no puedo acceder a las nuevas espectaculares funciones por tener Mac Os 10.6.8, un sistema operativo de hace 3 años), porque he leído ya varios comentarios de usuarios que no tienen un ordenador tan completo y se quejan de la lentitud del nuevo Google Maps.

Quizá tengamos suerte y escuchen a los usuarios.

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *