Nuevo relacionado en 2017: Cómo escribir un blog bien 

Saber escribir es vital para la comunicación de una persona. Especialmente en Internet, es importante saber escribir correctamente y más si haces uso diario de un canal de comunicación (como Twitter) o gestionas un sitio web de contenidos.

Ortografía y gramática

Fijándonos en la escritura de cualquier orador en Twitter o medios de comunicación, por muy prestigiosos que sean, vemos que la ortografía y la gramática son habilidades dominadas por muy pocas personas. Es fácil ver a un escritor, periodista o profesional de las letras ver cómo desconoce cuándo un que es exclamativo (qué), obvia tildes, exclamaciones e interrogaciones iniciales o, directamente, se saca de la manga una palabra que nunca habías leído antes, y no porque seas ignorante, sino porque la palabra, directamente, no existe, como es el caso de «identitario» o «aventurismo».

Tenemos buenas herramientas elaboradas por profesionales de las letras y, además, con el carácter neutral que requiere una duda lingüística:

Confusiones de idioma

Pocos días pasan en los que no leamos la palabra billón mal empleada (hasta en Reino Unido es un millón de millones) o números separados por comas en lugar de punto (grave error extendido especialmente en Hispanoamérica). Aquí, el buen uso del idioma está aún más que justificado.

Nombres propios

La (llamémosle) «escritura gráfica» es un error de los menos denunciados y más practicados. Tanto, que hasta se ha convertido en una costumbre aceptada. Es común leer «iPhone», «Google+» «Cuatroº» o «Tele5», en lugar de Iphone, Google Plus Cuatro o Telecinco. Tratar de representar textualmente un logotipo imitando símbolos con carácteres no sólo es un error. También dificulta la identificación de una palabra en métodos de búsqueda en Internet. Si todo el mundo escribiese correctamente Canal Plus en lugar de «Canal+», sería más eficiente buscar contenido de Canal Plus (el símbolo «+» es ignorado en muchos buscadores).

Tampoco ayuda al lector emplear una sigla desconocida. Si estás escribiendo una receta, tu empresa de alojamiento no te cobrará menos si escribes «AOVE» en lugar de aceite de oliva virgen extra, y tu lector no abandonará la lectura de la receta por no emplear siglas; es más, te entenderá mejor y no le obligarás a buscar el significado en otra página.

Conclusiones

A veces la gente está diciendo lo mismo. Por no cambiar una coma acaban matándose. Hay guerras, conflictos…
(Antonia San Juan)

No hay que tener miedo a parecer pedante si se trata de escribir bien. Una coma, mayúscula, tilde o cualquier regla ortográfica, por irrelevante que parezca, pueden cambiar el sentido completo de una frase y crear confusiones innecesarias. Escribir bien, además, ayuda a que nuestro contenido se identifique e indexe correctamente.

Igual que las reglas matemáticas son universales y respetadas por todos por igual, las reglas lingüísticas también debe tomarse en serio.

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *