A pesar de ser Whatsapp el sistema de chat más utilizado actualmente, no dejan de existir otras opciones que ya existían antes: el chat de Gmail (ahora Google Hangouts), Skype o el popular chat de Facebook, refiriendo a los más conocidos. Whatsapp es un vulgar chat (de los que ya existen desde hace años, como Google Talk o Skype) vendido al mundo como un sistema de “SMS gratuitos”.

Incluso, lo que me faltaba por leer es hablar de Whatsapp como una herramienta para el mundo de los negocios. ¿Se podría defender semejante barbaridad de MSN Messenger hace 10 años?

Así pues: ¿es Whatsapp el mejor sistema? Aquí unas cuantas razones por las cuales jamás lo utilizaría.

Gmail logo

Ventajas de Gmail

Me refiero a Gmail porque, para mí, el correo electrónico es Gmail (no contemplo otras opciones):

Garantía de Google

Google opera desde 1998. Siempre ha funcionado y su servicio Gmail existe desde 2004 sin dar ningún disgusto.

Aunque en Internet todo es efímero y ningún servicio se puede garantizar, la veteranía sigue siendo un grado de confianza. ¿Qué aval ofrece Whatsapp al respecto? Ninguno. ¿Seguirá siendo una herramienta tan utilizada dentro de un año? ¿Merece la pena volcar tus contactos profesionales en una herramienta que puede desaparecer con la misma rapidez que ha aparecido? No.

Omnipresente y sin instalación

Se puede acceder a Gmail desde cualquier dispositivo, en cualquier momento. Sin necesidad de instalar nada, ni de tener batería en el teléfono, puedes consultar el correo desde cualquier aparato que utilice Internet. Whatsapp es tan sólo una aplicación limitada a unos pocos dispositivos.

Es instantáneo

Es una de las cosas que me suelen contestar en favor de Whatsapp cuando lo equiparo con Gmail. Pues claro que Gmail es instantáneo. Un correo electrónico tarda en enviarse lo mismo que un mensaje de Whatsapp. La velocidad de aviso ya depende de lo que hayas configurado en tu lector de correo (Iphone, Checker Plus, Apple Mail, etc.).

Jamás falla

Jamás. Nunca he comprobado que un correo no se haya enviado. Si un correo no llega a su destino, inmediatamente se devuelve al remitente.

Se puede enviar cualquier tipo de archivo

Lo que sea.

Se integra con el resto de servicios de Google

Una serie de servicios (Google Drive/Docs, Maps, etc.) que son un must en el mundo de la productividad profesional. Whatsapp se integra con… ¿Facebook?

Whatsapp logo

Ventajas de Whatsapp

Ninguna, sobre ningún aspecto de ninguna otra plataforma de chat.

El chat en los negocios

Personalmente, soy muy disperso. Como muchas personas que trabajan en Internet, tengo cierta falta de disciplina y concentración. Para no agravarlo, hace tiempo que tomé la decisión de concentrar el 99% de mi comunicación electrónica (personal y profesional) en el correo. Y en el mundo profesional, con mis clientes siempre he mantenido y mantendré un servicio que siempre ha existido y funcionado correctamente, como Skype.

Todo lo que se tenga que decir con un cliente “de manera urgente e instantánea”, seguro que se puede resolver a través del correo electrónico, sin utilizar el mismo sistema de avisos que se utiliza para la vida personal.

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *