Existe poca información bien explicada en español acerca del atributo rel. En este artículo, trataré de explicar qué es ese atributo que tanto uso tiene y que se empezó a poner de moda cuando el XHTML se deshizo del atributo target.

El atributo rel da información sobre la relación entre el propio enlace y la URL de destino.

Aquí un ejemplo:

<a title="Technorati" href="http://www.technorati.com" rel="follow">Technorati</a>

Con follow estamos diciendo al buscador que siga el enlace externo a nuestra página. A continuación, una lista de valores para el atributo rel, y qué significan para los robots de los buscadores:

  • Follow: se usa para enlaces ajenos a nuestra página e indica que queremos que ese enlace sea tenido en cuenta y ayude a posicionar su contenido en un buscador.
  • Nofollow: el más popular de los valores para rel, también se usa para enlaces ajenos, pero con él indicamos que no queremos que el robot lo tenga en cuenta, es decir, el contenido del enlace no será relevante a la hora de posicionar ese texto en un buscador. Viene por defecto en el cajón de comentarios de WordPress, cuando implementamos el comment_author_link en el comments.php.
  • Tag: se usa para determinar que estamos apuntando a una página que contiene información sobre una etiqueta o palabra, tanto de nuestra propia página como de una página ajena. Por ejemplo:
    • <a title="CSS" href="http://www.example.org/tag/css" rel="tag">CSS</a>
  • Next: este valor se usa para paginación de contenidos. Por ejemplo, cuando estamos en la página 3 de una lista de archivos o una búsqueda, el enlace a la página 4 se mostraría de la siguiente manera:
    • <a title="Página 4" href="http://www.example.org/page/4/" rel="next">Página 4</a>
  • Previous: es el mismo valor que next, pero a la inversa. Indica que estamos apuntando a la página anterior.
  • Index: muy parecido al valor follow, pero aquí no se trata de pedir que ese enlace sea o no tenido en cuenta, sino que estamos diciéndole al robot que lo publique en el buscador, que es diferente.
  • Noindex: lógicamente, es lo contrario de index. Con este valor, estamos pidiendo al robot que no incluya ese enlace en su buscador, aunque sólo es una petición, lo cual no quiere decir que ese enlace no vaya a estar en el buscador, ya que otras páginas pueden apuntar a ese enlace. Si eres el dueño de una página que no quieres que se  publique en buscadores, debes poner este código en el head:
    • <meta name="Robots" content="noindex" />
  • Alternate: indica una disponibilidad de nuestro documento en otra versión. Por ejemplo, si nuestro artículo también está en PDF, lo enlazamos así:
    • <a title="Versión en PDF" href="http://www.example.org/article.pdf" rel="alternate">Versión en PDF</a>

También existe una lista de atributos menores, aunque todavía hay muchos más:

  • Copyright: el enlace apunta a una página que contiene los derechos de autor del artículo o de nuestra página.
  • Glossary: indica que el enlace consiste en un glosario de términos.
  • Help: indica que el enlace apunta a una página de ayuda.
  • Search: indica que el enlace apunta a una página de búsqueda o de resultados de búsqueda.
  • Index: indica que el enlace apunta a la portada de nuestra página.

Información adicional

Escrito por Hans Christian

Freelance , & en Barcelona, especializado en proyectos de contenidos. Imparto cursos de WordPress. Currículum.