No es la primera vez que cargo contra la inteligencia de los buscadores. Cualquier motor de búsqueda habitual (Google, Youtube, Twitter, etc.) devuelve resultados cada vez más estériles.

Mi teoría personal es que estas empresas deben pensar que los usuarios sólo usamos sus buscadores para buscar el último vídeo de Miley Cyrus o algo así. Porque no se entiende cómo su cometido principal hace aguas cuando uno pretende buscar algo que no sea a esa señorita en bragas.

El motor de búsqueda de Twitter

Me explico: Twitter funciona muy bien cuando buscamos lo último que ha cantado la señorita antes mencionada. Funciona de maravilla. Pero ¿qué pasa cuando queremos usarlo para algo importante y práctico? En esta búsqueda, quiero buscar algo tan simple como las últimas menciones a la cuenta @lacaixaresponde en Twitter, pero me encuentro con una desagradable sorpresa:

Resultados de búsqueda en Twitter

Resultados de la búsqueda «@lacaixaresponde» en Twitter

¿Por qué devuelve estos resultados? Resulta que el término «atención al cliente» se encuentra en el nombre de la cuenta que estamos buscando:

@lacaixaresponde en Twitter

@lacaixaresponde en Twitter

Como La Caixa ha decidido llamar a esta cuenta «Atención al Cliente», ahora tenemos que separar visualmente todos los resultados de la búsqueda «atención al cliente» en Twitter cuando buscamos menciones a @lacaixaresponde.

La solución: Topsy

La solución a esta problema pasa por hacer una búsqueda en Topsy. Topsy es una herramienta de la que ya hablé anteriormente y hace lo que no hace el buscador de Twitter que, realmente, sirve para muy poco.

Lo ideal sería que Twitter hubiese comprado este motor de búsqueda para hacer lo que no hace su propio buscador. Pero se le adelantó Apple.

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

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