Otro de mis casos de éxito, esta vez mucho más reciente, ha sido el caso de Agoralingua, la academia de portugués en Madrid que me contrató para transformar la web anterior, realizada en 2009.

Web anterior

Agoralingua.com

Web anterior de Agoralingua.com (2009)

El escenario era fácil, puesto que se puede comprobar que la web tenía carencias a muchos niveles: usabilidad y navegación, código, estructura de enlaces y, en definitiva, semántica y estructura.

Por si fuera poco, a pesar de que la web nació antes de 2009 (varios años atrás), el primer registro de Google Analytics corresponde a julio de 2013, es decir, apenas llevaba unos meses analizándose.

En definitiva, la web tenía una presencia meramente estética y estática: los clientes acababan comunicándose con la academia por correo o teléfono para evitar lidiar con la web, lo que suponía una barrera y, por consiguiente, una posible pérdida de clientes que no podemos medir de forma objetiva.

Nueva web

Tuvimos una primera reunión en Madrid que no fue nada fácil: mi cliente salía de una experiencia negativa donde había invertido una considerable cantidad de dinero en un producto que no rindió en comparación con el coste. Lógicamente, estas experiencias crean desconfianza y perjudican a futuras propuestas, como fue en mi caso.

Tras ganar la confianza de mi cliente exponiéndole todo el proceso al máximo, conseguimos llegar a un acuerdo y juntos trabajamos en la nueva web de Agoralingua:

Academia de portugués en Madrid

Nueva web de Agoralingua.es (2014)

Cambios realizados

  • Creación de la web desde el inicio, en WordPress.
  • Traslado del dominio de agoralingua.com a agoralingua.es, para mejorar la presencia en Google.es.
  • Redirección 301 de todas las URL anteriores a su nuevo destino, una URL clara, legible y estructurada.
  • Creación de nuevos y mejores contenidos y replanteamiento de todo el contenido, en general, para adaptarlo a nuevos objetivos: propiciar el uso del formulario de contacto.
  • Rediseño de los perfiles de Twitter y Facebook, y creación de página en Google Plus.
  • Control y planificación de la cuenta de Twitter: estaba abandonada y emitía contenido automático desde Facebook.
  • Otros aspectos básicos olvidados en la versión anterior, como la inclusión de un sitemap y el control de la web en Google Webmaster Tools.

Resultado: +113% de páginas vistas

Casos de éxito: Agoralingua.es

Estadísticas del 1 de junio al 21 de septiembre, VS 8 de febrero al 31 de mayo.

Todo mejorado. El resultado salta a la vista comparando el ciclo desde el 1 de junio (fecha en que se abrió la nueva web). Quizá es pronto para evaluar resultados debido a que en septiembre siempre hay un especial incremento de la audiencia en webs relacionadas con la educación. Aún así, el resto de datos (páginas por sesión, páginas vistas, porcentaje de rebote, etc.) son visiblemente positivos.

El dato más preocupante y que, aunque es positivo, no me convence, es el del tráfico desde Google:

Casos de éxito: Agoralingua.es

Visitas desde buscadores

Han bajado muy ligeramente los nuevos usuarios, aunque se ha reducido notablemente el porcentaje de rebotehan mejorado enormemente el tiempo y páginas consumidas por sesión.

Al tomar una decisión tan delicada como cambiar el dominio, especialmente en un escenario con una fuerte competencia (muchas academias de idiomas en Madrid), la decisión aún no está viendo sus frutos, pero confío en una mayor subida antes de final de año, cuando Google comience a evaluar más positivamente este nuevo dominio.

Aún con estos datos todavía por madurar y mejorar, lo cierto es que existe un muy positivo antes y después que todavía está por mejorar aún más. Todo gracias a un gran trabajo en equipo, el cual agradezco, en especial la confianza que recibí por parte de mi cliente.

Si necesitas más información para un proyecto web de estas características, ponte en contacto conmigo.

Escrito por Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.