La Barcelona Academy Of Art nació en 2013 como una pequeña academia de arte. Jordi me llamó para hablar de un proyecto que tenía en manos mientras terminaba su formación en la Florence Academy, en Italia: quería abrir una academia similar en España, donde no existía ninguna escuela de arte que conservase el método renacentista tradicional, desde el dibujo hasta el programa de pintura, que componen la formación básica de un artista, sea cual sea su estilo.

Web en 2013

En ese momento, preparamos un proyecto web paralelo al desarrollo de la empresa: fue todo absolutamente improvisado y la web y la empresa nacieron al mismo tiempo.

Academia de Arte de Barcelona

Diseño anterior (2013)

Puse todo mi esfuerzo, varias madrugadas y horas dedicadas a una web que, por suerte, quedó desfasada. Y digo por suerte porque la web funcionó mejor de lo esperado y se superaron las previsiones del primer año. Desde mayo de 2013 a mayo de este año (cuando renovamos la web), el tráfico, partiendo desde 0 y sin gasto en publicidad, fue de 24.000 usuarios únicos y 159.000 páginas vistas:

Audiencia Academyofartbarcelona

Audiencia del primer año, según Analytics.

Web en 2014

En marzo de este año, empezamos a trabajar en la nueva web para adaptarla al crecimiento del proyecto y sus nuevas necesidades para el próximo curso. El 15 de mayo se estrenó la nueva web con un profundo cambio:

Barcelona Academy Of Art

Nueva web de la Barcelona Academy Of Art (2014)

Cambios realizados

Tomé las siguientes decisiones:

  • Los 3 idiomas estaban en subdominios, todos en el mismo dominio .com (es.academyofartbarcelona.com, ca.academyofartbarcelona.com…).
  • Para darle más relevancia a cada idioma en Google, decidí mover el contenido a un dominio local independiente: el contenido en inglés en el .com, el contenido en español, en un .es, y el catalán en un .cat.
  • Por decisión de la academia, quería concentrar todo el contenido de cada blog, independientemente del idioma, en un mismo lugar, para evitar traducir contenidos. Así, trasladé el contenido a Blog.academyofartbarcelona.com.
  • Se incluyeron montones de nuevos textos, nuevas páginas y montones de imágenes originales debidamente etiquetadas.
  • Se cambió la estructura de enlaces.

En definitiva, hicimos un enorme trabajo, de nuevo, para convertir la web en un lugar práctico, usable y fácil de navegar.

Resultado: +68% de usuarios

Los resultados no se han hecho esperar:

Estadísticas Academyofartbarcelona

Tabla de datos 2013 vs. 2014

Estos datos comparan la web de 2013 (del 3 de mayo de 2013, al 14 de mayo de 2014) con la nueva web de 2014 (desde el 15 de mayo hasta el 20 de septiembre). Los datos de la nueva web están separados porque separé las lecturas de Google Analytics para cada dominio.

Tras el cambio, la nueva web ha atraído un 68% más de usuarios y un 46% más de páginas vistas.

Comparando este último periodo sobre el periodo total, la media de la nueva web sobre la media total, incrementa en un 46% los usuarios únicos y un 32% las páginas vistas.

Otros datos que no se reflejan en el gráfico, también importantes, son el porcentaje de rebote, que se mantiene en torno al 39/43%, igual que en la versión anterior (un porcentaje que, aunque es bajo, considero negativo).

Por cuestiones de tiempo y presupuesto, el análisis no se profundizó en otros aspectos como el control de conversiones.

Aunque existen factores externos como un buen producto y cierta difusión externa (prensa, apoyo institucional, etc.), lo cierto es que la web ha sido clave en el éxito de la academia, mérito que apoyo en la buena estrategia de Belén y Jordi, partícipes en la toma de decisiones y contenidos.

Si necesitas más información para un proyecto web de estas características, ponte en contacto conmigo.

Escrito por Hans Christian

Freelance , & en Barcelona, especializado en proyectos de contenidos. Imparto cursos de WordPress. Currículum.