Antes de entrar en materia, no entiendo un proyecto en WordPress sin el plugin SEO By Yoast. Dicho esto, voy a explicar qué configuraciones son esenciales para el posicionamiento en cualquier proyecto WordPress.

SEO By Yoast

Enlaces permanentes en SEO By Yoast

SEO > Enlaces permanentes o permalinks

Esta es la configuración que siempre uso cuando configuro el plugin, en SEO > Enlaces permanentes o permalinks:

  • Retirar la palabra base en las categorías:
    • ¿para qué tener un archivo de categorías que sea “dominio.es/categoria/viajes/trenes”, cuando puede ser “dominio.es/viajes/trenes”, que es más corta y bonita?
  • Remove stop words:
    • Esto sólo suele funcionar en webs en inglés. Lo que hace es eliminar palabras como the, of, a y, básicamente, preposiciones de los títulos.
    • Por ejemplo, la URL “dominio.es/cine/the-silence-of-the-lambs” se cambiaría automáticamente a “dominio.es/cine/silence-lambs“.
  • Forzar http:
    • Si no hay zonas de acceso seguro (HTTPS) en la web, lo mejor es obligar a que, quien escriba “https://dominio.es” se vaya a “http://dominio.es”.

Una vez configurado esto, voy a explicar cómo plantear la estructura de las etiquetas y los artículos/páginas.

Enlaces permanentes en WordPress

Es el punto más obvio, pero sigue siendo una configuración olvidada en la mayoría de webs en WordPress.

Lo que voy a mostrar es toda una judiada por mi parte, porque son ejemplos de compañeros de profesión posicionados buscando “experto en WordPress” o “posicionamiento SEO”:

http://brunovd.com/category/seo-posicionamiento-en-buscadores/
http://www.isolated.es/category/social-media/
http://www.doctorseo.es/category/articulos-posicionamiento-seo/
http://usawordpress.com/category/seguridad
http://www.cursoswordpressmadrid.es/category/curso-de-wordpress/
http://assistantgroup.com/category/diseno-web/wordpress/

En casi todas las webs en WordPress, por profesionales o grandes que sean, es fácil encontrar la estructura de enlaces sin personalizar. Un pequeño detalle que no hay que dejar pasar.

Aunque más arriba explico cómo quitar la palabra “/category/” de la taxonomía, si alguien desea conservarla y adaptarla, es tan fácil como cambiarlo en Ajustes > Enlaces permanentes:

Enlaces permanentes

Ajustes > Enlaces permanentes

Enlaces permanentes del blog

Como se ve en la imagen (“Estructura personalizada”), en mi blog he configurado que las URL tengan la siguiente estructura:

hanschristian.es/%category%/%postname%

Que da resultado a la actual URL de este artículo:

https://hanschristian.es/internet/seo/configurar-enlaces-permanentes-wordpress

El término “/%category%/” se ha transformado en “/internet/seo/” porque la categoría “/seo/” es “hija” de la categoría “/internet”/:

https://hanschristian.es/internet/seo

Es la elección más acertada, ya que se forman enlaces mucho más semánticos, legibles y prácticos, aunque hay más parámetros para elegir:

%year%
%monthnum%
%day%
%hour%
%minute%
%second%
%post_id%
%postname%
%category%
%author%

Personalmente, no usaría ni fechas, ni parámetros de tiempo para construir una URL. No aportan nada relevante. Es mucho mejor esto:

dominio.es/cocina/europea/

Taxonomías

Aquí hay que hacer un paréntesis: ¿qué es una categoría y qué es una etiqueta? Son lo mismo. Ambas son taxonomías de WordPress con sólo una diferencia:

  • Categorías: son jerárquicas. Se pueden hacer categorías “hijas”.
    • Ejemplo: Europa > Dinamarca > Copenhague.
  • Etiquetas: no son jerárquicas. Etiquetan el contenido con palabras clave.
    • Ejemplo: países nórdicos, países escandinavos, monarquías…

Dicho esto: ¿qué palabras usar para estos conceptos? Pongamos ejemplos prácticos:

  • Para un blog genérico (blog personal, blog de actualidad, etc.):
    • dominio.es/etiqueta/nombre-etiqueta
    • dominio.es/temas/nombre-etiqueta
    • etc.
  • Para un blog de cocina:
    • dominio.es/ingredientes/quesos
    • dominio.es/ingredientes/mascarpone
    • dominio.es/ingredientes/verduras
    • dominio.es/ingredientes/tomate

Con ambos ejemplos pretendo hacer la diferencia del tipo de uso que se haga de WordPress; si no se va más allá de un blog personal, es mejor quedarse con las palabras clásicas (“/archivo”, “/tema”, “/etiqueta”, etc.). Pero, si el proyecto está especializado en una temática, lo mejor es aprovechar el nombre de las taxonomías para adaptarlo a la temática. Así, se logrará posicionar este tipo de páginas con mucha mayor relevancia. Buscando “ingredientes mascarpone” es más fácil posicionar esto:

dominio.es/ingredientes/mascarpone

Que esto:

dominio.es/tag/mascarpone

 

Taxonomías personalizadas

WCK - Custom Fields and Custom Post Types Creator

WCK – Custom Fields and Custom Post Types Creator

Si se quedan cortos los conceptos de categoría y etiqueta, se pueden crear taxonomías personalizadas con el plugin WCK – Custom Fields and Custom Post Types Creator.

Siguiendo mi propio blog como ejemplo, quise clasificar mis entradas no sólo en categorías (Personal, Desarrollo, Diseño, Mac…) y etiquetas (música, viajes, plugins, CSS, HTML…), sino en productos/empresas (Apple, Twitter, Google…). Se puede ver mi organización por taxonomías en la página Archivos del blog.

Crear una nueva taxonomía

En el panel de WordPress, en WCK > Creador de Taxonomía, he creado una llamada “productos” (todo en minúsculas, ya que será el identificador que se mostrará en la URL):

Creación de taxonomía personalizada en WCK

Creación de taxonomía personalizada en WCK

He configurado que aparezca sólo en los artículos (no en las páginas, no tiene sentido usar taxonomías en las páginas). También he pedido que sea jerárquica, con lo que quedaría como otro tipo de categoría dentro de mi panel:

Taxonomía personalizada en WordPress

Taxonomía personalizada en WordPress

Así, organizo los artículos también por producto/empresa:

Las taxonomías en el editor

Para no dar rodeos, resumo en una imagen qué es lo que veo en mi editor para explicar de forma gráfica un ejemplo de cómo organizar artículos en distintas taxonomías:

Taxonomías en el editor de WordPress

Taxonomías en el editor de WordPress

En este artículo en concreto, no he marcado ningún producto porque no estoy hablando de ningún servicio o empresa en particular.

Otros enlaces permanentes en WordPress

Para terminar este largo artículo, otro de mis plugin imprescindibles en todos mis proyectos: WP Htaccess Control.

Sirve, básicamente, para controlar desde el panel el archivo .htaccess. Pero yo no lo uso para eso, ya que me gusta más tocarlo a mano. En realidad, lo uso para eliminar este detalle:

hanschristian.es/author/christian
hanschristian.es/internet/social-media/page/2
hanschristian.es/search/Salvame

Son pequeños detalles, pero puestos a controlar los enlaces de WordPress, mejor controlarlos al 100%. Con este plugin, se pueden modificar esas palabras:

Enlaces personalizados con WP Htaccess Control

Enlaces personalizados con WP Htaccess Control

Con esto, se habrá logrado traducir, embellecer y dar sentido a todas las URL generadas en WordPress que, aunque parezcan invisibles para la mayoría de usuarios, no lo son para Google.

Si todo esto te parece muy complicado, no lo entiendes, o no tienes tiempo, puedes contratarme y yo me encargaré de todo.

Posted by Hans Christian

Freelance , & en Barcelona, especializado en proyectos de contenidos. Imparto cursos de WordPress. Currículum.