Los cambios de Google Penguin en los últimos meses han sido desafortunados para ambas partes: páginas y usuarios.

Google ha insistido mucho en su deseo de mejorar constantemente su buscador, de hacerlo “más social” y quitar toda la mierda que tenía. Pero algo ha debido hacer mal, o las webs de mierda han debido hacer algo muy bien.

Me asombra leer el siguiente extracto del artículo de David Cantone sobre Google Penguin:

De hecho, en Google se toman tan en serio la lucha contra las tácticas spam que están dispuestos a sacrificar la calidad y relevancia de los resultados que ofrece el  buscador, al menos de una forma parcial y temporal.

Asombroso. Y parece que es cierto, porque hoy he comprobado eso fácilmente.

Resultados duplicados y spam en Google Penguin

Ayer sábado vi en el cine ‘Before midnight‘ y hoy quería leer críticas de la película en Filmaffinity. Como tengo Google configurado en inglés, imaginaba que Filmaffinity iba a estar sepultada bajo decenas de resultados de webs cinematográficas en inglés: bases de datos sobre cine, páginas de críticas, artículos, blogs, etc. (lo que yo esperaba encontrar). Pero ya en la primera página vi el primer fallo:

Resultados Google de 'Before midnight', página 1

Resultados Google de ‘Before midnight’, página 1

No comprendo cómo The Guardian, un periódico de contenido generalista, ocupa dos resultados en la primera página de las SERP de una búsqueda tan amplia.

Pero sería un problema menor si no comenzásemos a ver contenido malicioso ya en la tercera página:

Resultados Google de 'Before midnight', página 3

Resultados Google de ‘Before midnight’, página 3

Sí, se trata de Linkedin. Pero Google debería saber que no debe delegar tanta confianza a cualquier resultado encontrado en una web importante. En este caso, vemos un foro creado específicamente para publicitar spam.

Hay más resultados de baja relevancia en la siguiente página:

Resultados Google de 'Before midnight', página 4

Resultados Google de ‘Before midnight’, página 4

Me interesa The Pirate Bay y me es útil que aparezca, pero cuando agregue un “download” a la búsqueda. Seguro que hay muchos resultados de mayor interés antes de las páginas de descargas (sean buenas o malas). Pero es que, voy pasando las páginas y sigo encontrando resultados de este tipo:

Resultados Google de 'Before midnight', página 8

Resultados Google de ‘Before midnight’, página 8

Y no es hasta la novena página donde aparece Filmaffinity, a mi juicio, de mucha mayor relevancia por muchos motivos: es una página veterana, de gran popularidad, con contenido interesante y en este resultado recoge críticas de la película como valor añadido en comparación con una página de descargas.

Resultados Google de 'Before midnight', página 9

Resultados Google de ‘Before midnight’, página 9

No he hecho el más mínimo esfuerzo por analizar Google Penguin. Apenas he leído nada sobre este nuevo algoritmo, ni tengo interés en saber cómo funciona. Lo único que sé con seguridad es lo poco que me ha costado ponerlo en evidencia.

De hecho, hasta la búsqueda “posicionamiento seo” en Google.es deja en ridículo al propio buscador mostrando los siguientes resultados:

Resultados Google de 'posicionamiento seo', página 1

Resultados Google de ‘posicionamiento seo’, página 1

La calidad del segundo y quinto resultado orgánico la dejo al juicio del lector:

http://www.posicionamientoweb-seo.es/
http://www.posicionamiento-seo.tv/posicionamiento-seo

Nothing but to say.

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *