Una web que se hundió y resurgió como El Holandés Errante. Google la excluyó de sus resultados y tuve que gestionar el problema de SEO más complicado que he tenido.

A principios de enero, empecé a ver que Punto Cuba estaba desapareciendo de Google. Una web con 5.000 artículos y centenares de taxonomías indexadas (categorías, etiquetas, países, personalidades, etc.), debería tener cerca de 10.000 resultados en Google.

Las páginas indexadas iban a este ritmo:

Páginas indexadas en Puntocuba.com

Páginas indexadas en Puntocuba.com

Cuando iba por las 8.000 páginas indexadas, cayó a las 4.500 en dos semanas. En ese tiempo, no supe qué podía estar pasando. Habían saltado las alarmas.

Google Webmaster Tools me decía que Google recibía constantes errores 403 y mensajes de “Unreachable page” al entrar. Y la consecuencia de ello es que estaba sacando a Punto Cuba de sus resultados:

Analizando el estado de la web

Tuve que comprobar los siguientes puntos de urgencia:

  • Robots.txt
  • .htaccess
  • Estado de las DNS
  • Ping de la web
  • IP’s bloqueadas en el servidor
  • Códigos de estado HTTP

Todo estaba correcto. No fallaba nada. Incluso usé un emulador de Googlebot para ver qué estado HTTP recibía Google al entrar en el robots.txt. Un 200. O sea, todo perfecto. Pero Google seguía sin poder entrar.

¿Quién está bloqueando a Googlebot?

Todo el mundo podía entrar a Punto Cuba sin problema. Todas las pruebas indicaban que todo estaba en su sitio. Hasta tuve que minimizar el robots.txt por si acaso alguna de las líneas estaba afectando a Google. Pero no.

Encontré la respuesta en un foro. Mi último recurso era comprobar el firewall de la empresa de alojamiento, Greengeeks. Y fue instantáneo: al reiniciar/limpiar el firewall del servidor, Google pudo entrar al momento. Un mes entero lleno de errores y 2 semanas de caída en los resultados orgánicos por culpa de algo tan absurdo.

Fetch as Google

Al final se hizo la luz.

Si desapareces de las SERP, controla el firewall

Es posible que el firewall de un servidor tenga la siguiente configuración: cuando detecta demasiadas peticiones desde una misma IP (como es el caso de las visitas de Googlebot a tu web), el firewall del servidor acaba rechazando esa IP. Si crees que es tu caso y estás en un alojamiento compartido (como Punto Cuba), ponte en contacto con la empresa de alojamiento para pedirles que revisen la configuración del firewall.

Estuve a punto de tirarme de los pelos. No entendía qué estaba haciendo mal y me frustraba que el proyecto estuviese naufragando por un motivo que no podía controlar. Así que aquí dejo mi experiencia para quien se vuelva a encontrar en un caso similar.

Tengo que agradecer enormemente la ayuda que me brindaron Daniel Ulczyk y Alejandro Eguía.

Escrito por Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.