Estoy cansado de repetir mi teléfono y dirección a cada persona que lo pierde o no sabe apuntarlo en el lugar correcto. Frases como «no sé dónde lo apunté«, «¿me puedes dar de nuevo tu dirección/teléfono? Es que perdí mi móvil«, etc., son muy habituales en una era en la que este problema debería estar más que resuelto. Pero ni los servicios web ni los usuarios han dado su brazo a torcer a la hora de gestionar algo tan básico como la información de los contactos. Probemos con Google Plus.

Para los afectados: los contactos de Google Plus

Aquí vamos a darle utilidad al sistema de círculos de Google Plus en la sección de contacto de nuestro perfil:

Información de contacto en Google Plus

Editando la información de contacto para tus círculos en Google Plus

Tan sencillo como poner ahí nuestros datos y elegir quién los podrá ver. Podemos elegir círculos o contactos individuales uno por uno.

Si alguien que te tiene en Google Plus te vuelve a pedir una información así, le puedes remitir amablemente a tu perfil para que la consulte cuantas veces quiera. Será una información centralizada y siempre disponible.

Si tú o tus contactos no tenéis Google Plus, sigue leyendo:

Para los despistados: Google Contacts o la agenda de papel

Muchos de mis amigos, prácticamente todos con smartphone (agravante), siguen sin gestionar sus contactos. Para muchos de ellos, perder su terminal móvil significa perder todos los contactos «porque aún los tengo en la SIM» y otras historias. Esto hace perder tiempo a los afectados y sus contactos.

Planteo dos opciones para solucionarlo:

  1. Utiliza Google Plus y gestiona tu información de contacto como he explicado al principio. Si todos hacemos esto, dejaremos de molestar a los demás cada vez que extraviemos sus datos (por pérdida del móvil, falta de organización o cualquier otro motivo).
  2. Si te niegas a pasar por el aro de Google Plus, en Gmail (o Terra, Mixmail o cualquier otro servidor de correo obsoleto que utilices para comunicarte), existe siempre un apartado para organizar tus contactos. En Gmail puedes hacerlo con Google Contacts, como explican en Bitelia. De esta manera, los datos de tus contactos siempre estarán disponibles y actualizados en cualquier dispositivo que utilices (Android, Iphone, Ipad, etc.).

No cuesta nada ser un poco organizado y, a la larga, ahorra mucho tiempo a todos. Si lo prefieres, cómprate un agenda de papel y apúntalos a boli, ¡como quieras! Pero evita pedir el teléfono dos veces.

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *