Este documento es el soporte de la presentación ‘Twitter para dummies‘, realizada durante mi paso por Softonic, en la Friday Talk del 12 de noviembre de 2010.

¿Qué es Twitter?

Twitter puede ser tu Facebook, tu nuevo lector RSS, tu buscador, tu sistema de SMS… Un canal que concentra los titulares de la información que te interesa, sintetizada y en tiempo real.

¿Red social?

Twitter no es una red social. Es un medio de comunicación. Su objetivo, no es enriquecer la comunicación ni aportar información, sino, simplemente, transportarla. El éxito de Twitter, es la inmediatez y la brevedad. Por ello, no es una página de perfiles, no se centra en la información de una persona ni en sus gustos, sino en lo que cuenta.

Por ello, es inevitable la comparación con Facebook. Twitter demuestra ser una herramienta de comunicación llamada a sobrevivir a largo plazo, mientras el resto de redes sociales se exponen al repentino cambio de hábitos de los usuarios. Por ejemplo, Facebook perdió, en octubre, un total de 10 millones de usuarios, al tiempo que Twitter ganaba 2 millones.

El mismo caso se ha observado con los blogs, donde están, en la actualidad, en una muy baja forma, debido a que los hábitos de los bloggers han cambiado, y Twitter ha sido la nueva vía de comunicarse públicamente y de una manera más eficiente e instantánea.

Quién lo usa

Oprah Winfrey, Liz Taylor, Paris Hilton, Britney Spears, Kevin Spacey, Demi Moore, George Lucas, Andreu Buenafuente, Paulina Rubioy otros muchos.

La mayoría de famosos, suelen darle un carácter oficial a su cuenta, siendo evidente que no son ellos quienes lo utilizan personalmente. Otros muchos, como Paulina Rubio, Demi Moore, Kevin Spacey o Andreu Buenafuente, son verdaderos usuarios y, además, adictos, que utilizan todas las funciones, incluso multimedia, e interactuan espontáneamente con el resto de usuarios.

Aunque hay muchas cuentas reales sin él, existe un sello azul en muchos perfiles, que indica que estamos viendo una cuenta verificada. Esto se debe a que existen muchos perfiles falsos o parodias de personalidades, como el famoso @edance, parodia de @Edans, con mayor reputación que el original, de hecho. También, el personaje @laesteban, mucho más interesante y entretenido que la original, @BelenEstebanM.

En ocasiones, ha sido motivo de polémica en competiciones como la Ryder Cup, donde los capitanes de equipo acordaron la prohibición de usar Twitter durante la competición para garantizar la concentración.

Qué dicen de Twitter

“Twitter es la herramienta de comunicación definitiva”

Álex Puig, Shotools founder, Septiembre 2010.

“No considero que Twitter sea una red social, sino una herramienta de comunicación. Puedes construir una red social encima de Twitter, ya que no son más un directorio de nombres”

“I view all of these as sort of poor man’s email systems”

“Soy un adicto a Twitter. Mientras que con Facebook siempre tengo la sensacion de perder el tiempo y de no poder ser multitarea, Twitter me permite estar informado y comunicado con interrupciones que considero aceptables”

“Twit­ter es una gi­li­po­llez sólo si la gente a la que si­gues es gi­li­po­llas”

Comenzando en Twitter

Registro

Introducimos un nombre, un email y una contraseña. Además del nombre, hay que introducir un usuario, que será, también, nuestra URL en Twitter. Después de esos 4 sencillos pasos, ¡ya tendremos nuestra cuenta de Twitter creada!

Como dato adicional, nuestra cuenta puede ser privada, y sólo visible a quienes hayamos aceptado previamente como followers.

Clientes Twitter

Web

Twitter.com. La forma más completa de utilizar Twitter. Recientemente renovada, es una página muy eficaz, todavía en fase beta, y donde puedes utilizar el 100% de las funciones de Twitter.

Escritorio

      • Mac OS X
        • Tweetie, un cliente sencillo, gratuito y propiedad de Twitter. Es práctico, pero carece de muchas funciones, como el retweet. Lo mejor es que permite publicar contenido multimedia (vídeos e imágenes), simplemente arrastrando a la ventana.
      • Windows
        • Tweetdeck, disponible también para Mac OS X, muy potente y versátil, sencillo y práctico, a la vez que elegante e intuitivo. Lo negativo, es que requiere Adobe AIR para la instalación.
        • Seesmic, muy parecido a Tweetdec, aunque más complejo y orientado a usuarios con mucha actividad y manejo de Twitter.
      • Linux
        • Tweetdeck, también disponible para Linux usando Adobe AIR.

Navegador

      • Google Chrome
        • Chrome Bird, un plugin muy completo y cómodo para tener control de la actividad de Twitter en tiempo real, en tu navegador, sin llegar a ser intrusivo, aunque sí muy adictivo.

Dispositivos móviles

      • Android
        • Twitter, aplicación oficial de Twitter, para Android.
      • Iphone
        • Twitter, aplicación oficial de Twitter, para Iphone.
      • Web móvil
        • Twitter Mobile, la versión móvil de la página web de Twitter, con todas las funciones disponibles, para todos los dispositivos.

Buscando amigos

Al registrarse, como la mayoría de páginas, Twitter ofrece la posibilidad de buscar, con tu permiso, todas las cuentas de correo de tu cuenta de Gmail (y otros servicios) que dispongan de una cuenta en Twitter, para ofrecerte la posibilidad de agregarlos y tener un buen comienzo.

Además, puedes utilizar la página de sugerencia de usuarios, donde Twitter, en base a quién sigas o quién te siga, elabora una lista de usuarios que te pueden interesar. Además, puedes buscar por temas de interés.

No es necesario seguir a quien te sigue. Lo ideal de Twitter, es que estés informado de las actualizaciones de quien realmente te interesa. A veces, podemos caer en la reciprocidad.

Para controlar lo que cuenta un grupo determinado de personas, sin necesidad de seguirlas, Twitter tiene unas listas de usuarios, o grupos. En ellas, agregamos una serie de usuarios y tendremos un seguimiento de los tweets de estos usuarios, sin necesidad de seguir sus cuentas.

Además de nuestras propias listas, podemos seguir listas ya creadas. Por ejemplo, el usuario @natxet ha creado una lista llamada Softonic, donde podemos seguir la conversación de todos los compañeros actuales de Softonic.

Vocabulario

Tweet

El alma de Twitter, los tweets. Cada mensaje, es un tweet, y tenemos 140 caracteres para sintetizar todo lo que queremos contar en cada momento.

Follower

Cada uno de los usuarios que nos siguen. No son “amigos”, simplemente, seguidores. Nosotros, también podemos seguir a nuestros seguidores.

Retweet (RT)

Si un tweet te parece interesante, puedes “retuitearlo”, esto se conoce como retweet. Al “retuitear” un mensaje, aparece en el timeline de tus seguidores.

Timeline

El conjunto de tweets en tiempo real. Cuando estamos conectados en la web, es la portada.

Mention/ Reply (@)

Para responder a alguien públicamente, escribimos un @ seguido de su nick. Este mensaje aparecerá destacado en el timeline de ese usuario, pero no aparecerá en el timeline del resto de tus followers.

Una mención, es un mensaje que quieres dar a un usuario en público. Un reply, es algo parecido, ya que se atribuye a responder a un mensaje en concreto.

Direct message (DM)

También en 140 caracteres, un DM es un tweet dirigido a un usuario, pero con carácter totalmente privado.

Hashtag (#)

Es la palabra (sin ñ, acentos, caracteres especiales, ni espacios) que utilizaremos, seguida de una almohadilla (#) para clasificar un tweet. Automáticamente, se convertirá en un enlace que mostrará todos los tweets que contengan ese hashtag, para así poder seguir un tema de conversación específico.

Trending Topic (TT)

En la portada de Twitter (estando desconectado) o en la barra lateral de nuestro perfil, encontramos una serie de palabras y hashtags destacados, que son los “topic” más citados en este momento, una manera de tener una visión global de qué temas están ocupando la atención de Twitter.

El día de la huelga general en España, la palabra “huelga” fue trending topic en ciudades tan remotas como Los Angeles, y el principal tema de conversación en Twitter. De hecho, se crearon cuentas como @HuelgaGeneral que informaban de todo lo relativo a ese día.

Consejos para “twittear

Por lo general, existe una serie de fases documentadas sobre el comportamiento de la mayoría de usuarios actuales de Twitter. Desde el desconocimiento y negación de Twitter, hasta el grado de adicción. Aunque se puede dividir en 5 sencillas fases, en el extinto Soitu, definen una personalidad muy común en 46 puntos.

Al comienzo, bajo la confusión inicial, la mayoría de personas comienzan contando qué están haciendo en ese momento. Idea equivocada (o no, depende de cada persona), y es que, en pocas semanas, a medida que crezca nuestro número de seguidores, formaremos nuestra personalidad en Twitter de manera natural.

No existe un objetivo en Twitter. No es necesario conseguir más seguidores, ni ser el centro de atención. Hay muchos usuarios que se conectan a Twitter de una manera pasiva, usándolo como fuente de información instantánea, sin aportar nada al timeline. Otros, sin embargo, ven en Twitter una gran herramienta de auto promoción que, bien llevada a cabo, resulta altamente eficaz.

Nuestra forma de ser en el timeline tiene un impacto directo sobre nuestros seguidores, reflejada en este decálogo de razones por las que nos pueden dejar de seguir.

Usos de Twitter

Información

Es una excelente e insuperable fuente de información constante. Prácticamente todos los medios de comunicación, canalizan en Twitter su información para llegar a sus usuarios potenciales. Desde @ABC (ABC News), @Nytimes, @Le_Figaro, @LVNoticias (La Vanguardia) y otros medios escritos, emisoras de radio y televisión, tienen cuenta en Twitter, y podemos tener sus actualizaciones al momento.

En este aspecto, Twitter está considerado el medio de comunicación más rápido del mundo. Ya no hay que esperar a que un periodista elabore la noticia. Antes de que esto suceda, los usuarios son los propios corresponsales de la noticia del momento, ofreciendo datos al instante desde los dispositivos móviles.

Localización

Desde hace poco, Twitter ofrece la posibilidad de añadir a tu tweet una localización geográfica. De esta manera, podemos contribuir a la localización de Tweets en servicios como Streamdin, donde vemos, en directo y sobre un mapa, de qué se está hablando en una zona determinada del mundo en este momento.

Además, existen servicios externos como Gowalla o Foursquare, dedicados a catalogar y localizar lugares de todo tipo y generar información sobre estos lugares. Se pueden integrar con Twitter e informar a nuestros seguidores de qué lugar estamos visitando.

Monitorización

Twitter es conversación en tiempo real. Es la mejor herramienta para tener un control muy completo y rápido de los temas que nos interesan. Además de poder crear listas, podemos crear búsquedas predeterminadas para estar atentos a qué se está hablando en este momento sobre ese término de búsqueda.

Además, existe una herramienta menos conocida que es la búsqueda avanzada de Twitter, donde podemos examinar la base de datos de Twitter para conseguir información muy concreta, incluyendo periodos de fechas, idiomas y lugares del mundo.

Además, existen otras herramientas como Tweet-O-Meter, para monitorizar la cantidad de tweets emitidos en cada momento en las principales ciudades del mundo (curiosamente, aparece Barcelona, pero no Madrid).

Como anécdota, gracias a Twitter, se distribuyen informaciones comerciales a velocidad fulminante, como fue el caso de PC City, que consiguió llamar la atención en sólo unos minutos exponiendo en su tienda online el videojuego ‘FIFA 2011’ a un precio de 27 euros, desapareciendo en cuestión de minutos, pero consiguiendo acaparar la conversación de muchos usuarios en tiempo récord.

Profesional

@Softonic es el caso más cercano de necesidad surgida a través de Twitter. Es altamente importante para una empresa, especialmente si está dedicada a Internet, tener presencia en Twitter y contacto directo con estos usuarios. Es una herramienta muy importante para cuidar la imagen de un negocio aprovechando la proximidad y rapidez que ofrece la comunicación.

Ya en 2009, compañías como @DellOutlet (Dell) realizaban ventas a través de Twitter, llegando a facturar 3 millones de dólares a través de pedidos realizados por su cuenta en Twitter.

Hay que añadir que, a diferencia de redes sociales como Facebook, Twitter obtuvo, en octubre de 2010, los enlaces en Twitter obtuvieron un 1904% de CTR (clicks por visita), frente al 287% de Facebook, convirtiéndose en el canal de comunicación más interesante para los negocios, y más efectivo a la hora de comunicarse con la audiencia.

Por último, uno de los casos más curiosos y significativos del modelo de negocio de Twitter (unido a herramientas externas como Foursquare y Gowalla) se encontró en @TaxiOviedo, un taxista que ha conseguido, en un sólo tweet, 300.000 impresiones, aumentando su negocio hasta límites difíciles de adivinar, en una simpática historia recogida por medios como CNN.

Resumen

Twitter es la herramienta más versátil, innovadora y rápida de estar comunicado con el mundo. Es conversación en tiempo real.

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

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