Si un producto web no está bien terminado, va a ser muy difícil que tenga éxito. Como todas las herramientas de difusión de contenidos (Twitter, Facebook, etc.), al comienzo sólo interesan a gente del sector de Internet y, tras ellos, viene el resto de usuarios. Pero, si para un desarrollador web, community manager o cualquier otro habitual del sector de Internet resulta difícil usar una herramienta, más difícil será para el resto de usuarios. Es el caso de Google Plus.

Google+ Logo

Después de varios meses de uso y muchos problemas en mi experiencia de usuario, estos son los motivos por los que creo que es difícil que este invento termine bien.

Duplicidad en la marca: ¿Google+ o Google Plus?

Canal Plus ya ha experimentado este problema desde sus inicios. Meter símbolos o cualquier otro carácter que no sean letras en el nombre de una marca ya es un problema. Y si ya presenta problemas de entendimiento el uso de un número (Telecinco sigue escribiéndose como «Tele cinco», «Tele5», «Tele-5″…), meter un símbolo ya es una catástrofe (la cadena Cuatro tiene un circulito en su logotipo y muchas personas interpretan que es un carácter que forma parte del nombre, escribiendo a veces «Cuatroº»).

A la hora de escribir en Internet, hay que elegir si mencionamos esta marca como «Google+» o Google Plus. Este último es el correcto, ya que no podemos mencionar a la emisora Radiolé escribiendo «Radio[]» (donde los corchetes [] serían un icono de una bailaora de sevillanas, si existiese tal icono). Hay que transcribir en letras todos los nombres propios.

En WordPress, los blogs tenemos que tener cuidado con cómo escribimos la marca, prestando atención a la duplicidad del nombre que hay que cuidar al formar las URL:

Mencionando a Google Plus en WordPress

El símbolo «+» hay que traducirlo manualmente en los enlaces de artículos de WordPress

Hasta antes de la llegada de Google Plus, en el buscador Google no se reconocía el carácter «+» en las búsquedas. Ahora lo han incorporado sólo si viene pegado a otra palabra (ejemplos en Google: buscando «Google+»«Twitter+», etc.). Pero basta con meter un espacio mediante para ver que esto no está bien implementado (buscando «Google +», por ejemplo).

Y en otro buscador cada vez más necesario como Twitter, tampoco se reconocen correctamente estos caracteres (lo vemos buscando «google+ maps» y viendo que el «+» es ignorado).

Siguiendo en Twitter, la marca Google Plus se encuentra totalmente invertebrada, debido especialmente a que no han querido registrar el nombre en Twitter. No se puede hacer marca para un nombre que se puede encontrar hasta en 6 formas distintas:

Por no hablar de la nefasta reputación que se percibe rápidamente al hacer una búsqueda de esta marca en Twitter, que sería para tratar en un tema aparte.

Las menciones en Google Plus: un auténtico desastre

Después de un tiempo tropezándome con varios errores, este ha sido el detonante de este artículo. Es toda una odisea hacer una simple mención en Google Plus. Hasta el momento, he detectado hasta cinco errores sólo a la hora de mencionar.

Primer error

Mencionando a la página del propio Google Plus, el autocompletado falla a la hora de ordenar un nombre por relevancia si lleva el símbolo «+», como en la siguiente imagen:

Mencionando en Google Plus

Intentando mencionar en Google Plus (primer intento)

El club de vello facial en Google Plus es más relevante para Google Plus que él mismo.

Segundo error

Escribiendo «Google Plus» tampoco he tenido suerte:

Mencinoes en Google Plus

Intentando mencionar en Google Plus (segundo intento)

La fórmula mágica, sólo para usuarios con dotes adivinatorias, consiste en escribir «+Googlepl…» y… ¡Magia! Aparece por fin el perfil mágico:

Mencionando en Google Plus

Intentando mencionar en Google Plus (tercer intento, con éxito)

Cuarto error

Cuando intento mencionar «+Google Plus», tardo una décima de segundo en escribir el espacio entre «Google» y «Plus». Como tengo a Google Art Project en mis círculos, el autocompletado precarga su nombre para insertarlo automáticamente al pulsar rápidamente la barra espaciadora:

Mencionando a Google Plus

En realidad, yo quería mencionar a Google Plus.

Para mencionar a Google Plus, debo esperar al menos medio segundo después de pulsar espacio para que el autocompletado despliegue los perfiles sugeridos.

Quinto error

Esta es la mención que ha originado este artículo. Dos horas he pasado buscando solución al problema de mencionar al Mariinsky Theatre en una publicación.

Su nombre aparece escrito en caracteres latinos y en caracteres cirílicos según dónde se muestre:

Мариинский театр

Mariinsky Theatre en Google Plus

Yo, que no tengo teclado cirílico, tengo que teclear el nombre en caracteres latinos. En la imagen de arriba vemos que se utilizan en el nombre principal, con lo cual debería aparecer en las sugerencias, pero de nuevo el problema:

Mencionando en Google Plus

Mencionando al Mariinksy Theatre en Google Plus

La lista de sugerencias o autocompletado, presenta tres fallos importantísimos:

  1. El primero, un fallo a la hora de mostrar los usuarios por relevancia.
  2. El segundo, la ausencia de una barra de desplazamiento para escoger otros usuarios.
  3. El tercero, explicado a continuación.

Mencionar a un usuario concreto: misión imposible

Desconozco el funcionamiento de Facebook en este aspecto, pero creo que comparte el mismo fallo. Aunque resulta menos grave ya que esta plataforma es de uso privado y se suele hacer mención sólo a usuarios que uno tenga agregados, con lo que es poco frecuente tropezarse con este problema.

Sin embargo, Google Plus está planteado idealmente como un lugar público, como Twitter. Pero resulta imposible mencionar a un usuario muy específico si este contiene un nombre que abunde en otros perfiles. En Twitter se resuelve fácilmente gracias a la existencia de los nicks, no hay margen de error.

Pero poniendo el ejemplo de un usuario llamado John Doe en Google Plus, ¿cómo encontraremos al John Doe que estamos buscando en nuestra mención?

Experiencia de usuario

Aquí llega el tan manido pero importante concepto de la experiencia de usuario. Todos estos detalles (aclaro que ninguno de ellos los he buscado intencionadamente, todos los he experimentado accidentalmente) aparentemente sin importancia van mermando la experiencia de usuario.

Un usuario que apenas interactúe con esta plataforma y que sólo entre a leer, responder o compartir contenido de manera sencilla (sin realizar menciones a otros usuarios), no tendrá problemas de experiencia. Pero una vez que los usuarios comiencen a utilizar Google Plus de manera un poco más experimentada, encontrarán que está lleno de errores técnicos que crean bastante frustración.

Personalmente, me he tomado la molestia de aprender a sortear algunos errores buscando alternativas, pero ni esta es una solución para el problema, ni un usuario con conocimientos básicos va a tomarse estas molestias. Mientras sea tan fácil compartir contenido e interactuar en plataformas como Twitter o Facebook, ¿quién va a querer tomarse la molestia de perder dos horas (como en mi caso) buscando cómo se realiza una mención en Google Plus?

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *