Si me sigues en Twitter estos últimos días habrás notado un cambio notable en mi ritmo y tipo de publicaciones. Me quejo menos, saturo menos a mis seguidores y creo que mi contenido es ahora más interesante y cercano a la biografía de mi perfil.

¿Qué ha pasado? He descubierto la programación. Pero no un lenguaje de programación, sino la programación de contenidos en Twitter. Algo que lleva años existiendo y que, por fin, he decidido aplicar a mi cuenta con Buffer, la mejor herramienta que he encontrado para ello.

Programar tuits: ¿en directo o en diferido?

No siempre es una buena idea publicar en diferido en una red como Twitter donde la inmediatez y el «tiempo real» son lo más importante. Pero mis horarios no son los mismos que la mayoría de mis seguidores y tampoco encuentro sentido al hecho de escribir a horas en las que me lee poca gente. Además, escribir en directo es algo más pasional y yo lo soy demasiado. Así que he decidido solucionar lo que, para mí, es una mala costumbre.

Para hablar en tono personal y lanzar opiniones, es recomendable hacerlo en directo. Pero, para aportar contenido a mis seguidores, tengo que adaptarme a sus horarios.

¿A qué hora están más activos mis seguidores?

Es la pregunta más importante. Esto nos convierte en un directivo de televisión donde debemos localizar las franjas de máxima audiencia. Llevo 7 años desaprovechando mi contenido y escribiendo a horas aleatorias.

Para saber a qué hora están más activos nuestros seguidores, Tweriod es una herramienta gratuita que analiza la actividad de tus seguidores y muestra un gráfico de las horas de mayor actividad, dividida en lunes, weekdays (de martes a jueves), fin de semana (viernes y sábado) y domingos:

Tweriod hourly analysis

Análisis de actividad de mis seguidores en Twitter con Tweriod

Una vez localizadas las mejores horas, comenzamos con la programación de contenidos.

Programando publicaciones en Buffer

Una vez localizados nuestros horarios clave, en Buffer se programa todo el contenido que queremos compartir eligiendo los días y horas clave:

Buffer scheduling on Twitter

Programando publicaciones en Buffer

La versión gratuita limita a 10 las publicaciones por cada perfil, pero es suficiente para probar su efectividad.

En la pestaña Analytics, podremos observar las estadísticas de cada publicación. Para poder seguir este análisis, tenemos que ir primero a la pestaña Settings para definir un acortador de URL. Si no se acortan, no se podrán analizar, así que podemos elegir el propio acortador de Buffer (buff.ly).

Y aún podemos mejorar la efectividad con los siguientes trucos:

  • Tuits de menos de 100 caracteres (17% más efectivo).
  • Con, al menos, uno o dos hashtags (21% más efectivo).
  • Los tuits con imágenes se comparten mucho más.

Resultados

Son todo ventajas:

  1. aprovechamos mejor el tiempo en Twitter;
  2. invadimos mucho menos el timeline de los demás publicando muchos tweets a la vez;
  3. llevamos nuestro contenido a los seguidores en los momentos clave del día;
  4. aumentan las probabilidades de redifusión (retweets, favoritos, respuestas, etc.);
  5. perderemos menos seguidores y, probablemente, aún ganaremos más (esto tengo que observarlo con el tiempo, pero es bastante probable).

Insisto: Twitter es una herramienta de comunicación en directo. Seguiré usándola como hasta ahora, como herramienta de chat con mis seguidores. Pero mi contenido público será más eficiente e interesante para los demás.

Actualización 1 de enero de 2014

En efecto, he ganado decenas de seguidores en estos meses utilizando Buffer. El impacto de mis tuits ha sido mayor gracias a que se han publicado a las horas a las que mis seguidores estaban activos en Twitter.

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

Deja un comentario