He hecho las paces con Google Plus. Cuando nació, y hasta hace muy poco, me resistía a utilizarlo, y aún sigo estando en desacuerdo con la manera en que Google trata de casi obligar a los usuarios a crearse un perfil y sigo criticando esas formas. Pero es un invento más útil de lo que imaginaba y muy subestimado, aún.

Soy usuario de Twitter desde 2006, prácticamente desde que nació, y echo de menos aquel tiempo porque era más fácil seguir la actualidad. Y Google Plus ha venido a ocupar un espacio que ya empleo con Linkedin y Twitter, con lo que tengo un problema importante: ¿en qué canal debo emitir cada tipo de contenido? ¿Triplico mis mensajes en cada herramienta?

¿Para qué sirve cada herramienta?

Linkedin tiene un uso muy claro y resuelto: uso profesional. Pero Google Plus y Twitter, ¿para qué se usan? Está claro que son herramientas versátiles que se adaptan al uso que le damos. Pero, tras mi experiencia con Twitter, ahora tengo el mismo problema con Google Plus: quiero usar esta herramienta porque me ha gustado mucho, pero veo que estoy haciendo el mismo trabajo que en Twitter.

El problema: somos irrelevantes para algunos contactos

Google Plus me permite clasificar a mis contactos (ya nos olvidamos de «amigos» y «seguidores», por fin) en círculos. Círculos que yo entiendo como temáticas, y así los he clasificado en mi cuenta personal:

Mis círculos de Google Plus

¿Quienes serán los «hijoputas»? ¡Sólo ellos lo saben! Es uno de mis grupos favoritos.

En cada círculo, tengo contactos y perfiles de empresa que sólo hablan de ese tema concreto. Tomemos por ejemplo mi círculo favorito, el de viajes («Travel»):

Círculo de Google Plus sobre viajes (Travel)

Aquí tengo contactos personales y perfiles de empresa que sólo hablan de viajes (o en su mayoría). Cuando abro el timeline de este círculo, sólo espero leer cosas sobre viajes. Pero tengo un problema con Diego Jiménez: él habla de otros temas. Me interesa su timeline, pero no deseo que sus publicaciones sobre otros temas que no sean de viajes, aparezcan en mi círculo de viajes.

¿Cómo arreglamos este problema? Segmentando las publicaciones.

La solución: segmentar nuestro contenido

Al igual que Diego, publico muchas cosas de muchos temas distintos: política, periodismo, viajes, moda o desarrollo. Esta ha sido mi experiencia en Twitter y siempre ha sido problemático, para mí y para todos los usuarios de Twitter, porque tengo seguidores con intereses muy distintos y mis tweets sobre desarrollo aburren a la mitad de mis seguidores (que no trabajan en el sector de Internet).

Google debería plantearse lo siguiente: permitir al usuario clasificar su contenido por temas. Para muestra, he hecho este ejemplo:

Propuesta de compartir contenidos en Google Plus

En este ejemplo, sólo compartiré este contenido a mis contactos que me tengan dentro de su círculo «Travel», o que hayan marcado previamente, de alguna manera en el panel de control de usuario, los viajes como tema de interés.

De esta manera, el contenido es realmente relevante. Nuestra experiencia en Twitter nos ha hecho ver cómo pasamos mucho tiempo leyendo en nuestro timeline contenidos que no nos interesan en absoluto. En Twitter, nos aburrimos unos a otros, y Google Plus es una herramienta que puede acabar con ese problema.

¿Dónde quedaría Twitter?

Sinceramente, no sé qué utilidad le encontraría a Twitter si Google Plus me hiciese caso. Quedaría como una herramienta para egocéntricos, que es lo que realmente es. A nadie le aporta nada tener muchos seguidores en Twitter. ¿De qué sirven tantos seguidores si la mitad de lo que publicas no interesa a la mitad de tus seguidores?

Google Plus es una herramienta que  permite clasificar el contenido (fotos, enlaces, vídeos, eventos, etcétera), que tiene comunidades (foros, pero en una versión mejorada y mejor entendida) y páginas de empresa (empresas que canalizan ahí su publicidad, y a las que sigo porque realmente me interesa lo que publican).

Si  permitiese llevar el contenido que publico a quien realmente le interesa, ¿para qué necesitaría Twitter? Para nada. Twitter podría también segmentar los tweets para resolver este problema, pero seguiría sin ser tan completo como Google Plus y no me gusta tener que duplicar constantemente lo que publico en 3 redes distintas. Incluso Linkedin dejaría de resultar útil para publicar contenido. Necesito sólo una herramienta y que funcione bien. Y apuesto por Google Plus.

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

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