No son simbólicos. Los famosos símbolos de verificación en algunas cuentas de Twitter tienen una utilidad importante: saber cuándo una cuenta es real y cuándo no. Lo siguiente es una cuenta verificada de la Comisión Europea, así que sabemos que es el canal oficial que representa a esta institución europea:

Cuenta verificada de la Comisión Europea en Twitter

Cuenta verificada de la Comisión Europea en Twitter

Todo esto que escribo puede parecer una obviedad y algunos lectores pensarán que insulto su inteligencia. Pero es más común de lo que pensaba el no tener este tan importante dato en cuenta.

Buen ejemplo es el de la Casa Real de España, institución monárquica que no cuenta con perfil en ninguna red. Tan sólo cuentan con su propia web, casareal.es. Valga la redundancia, no tienen ninguna cuenta real.

Pero sí existe un perfil que un particular se ha tomado la molestia en crear y mantener llamado @Casa_Real_, que se salva del cierre de la cuenta teniendo que recordar en su perfil que no es una cuenta oficial:

Cuenta falsa de la Casa Real en Twitter

Cuenta falsa de la Casa Real en Twitter

Esta cuenta es seguida por muchos medios y periodistas, además de haber sido tomada en cuenta como referente oficial en numerosas webs y tuits constantemente, lo cual es un grave error de rigurosidad.

¿Qué supone una cuenta como esta? A pesar de contar con decenas de miles de seguidores, la persona que crea y mantiene esta cuenta (que admito que se toma bastante tiempo y molestia no sé a cambio de qué) no tiene la aprobación de dicha institución. Esto quiere decir que, al tratarse de un particular, el contenido de los tuits puede variar radicalmente en cualquier momento y convertirse en una cuenta distinta (parodia, cuenta de publicidad, etc.).

Así que, todo aquel que busque en Twitter una fuente de información por parte de personajes e instituciones, debería comprobar siempre el sello de verificación.

Escrito por Hans Christian

Freelance , & en Barcelona, especializado en proyectos de contenidos. Imparto cursos de WordPress. Currículum.