Mis contactos ya han advertido que, desde hace un tiempo, he incorporado el término social media a mi job title: social media developer.

Un mundo tan cambiante como Internet es más dado a la creatividad en las profesiones. Es lógico ver nuevos perfiles especializados y es complicado echarle creatividad sin resultar fantasma. La informática y las relaciones públicas se unen en este término y, dentro de la nueva profesión, van surgiendo especialidades.

¿Qué es un social media developer?

Qué creo yo (ya que no hay literatura al respecto) que es un social media developer. Lo que se conoce como social media manager o community manager (que son lo mismo, aunque algunos traten de diferenciarlo), pero con un perfil técnico.

Tras varios años viendo cómo se ha desarrollado la profesión de relaciones públicas en Internet, ocupada por profesionales de la rama del periodismo y la publicidad (humanidades, letras), todavía sigue existiendo una falta de adaptación natural al medio. Muy pocos profesionales atienden detalles tan importantes por falta de conocimientos técnicos. Sólo en Twitter, hay una gran falta de aprovechamiento del potencial de esta herramienta, en detalles como:

  • Uso (o falta de uso) correcto de hashtags;
  • Nombres y descripción de la cuenta mal aprovechados;
  • Avatares y componentes gráficos (cabecera, fondo…) mal editados;
  • Mal uso de las menciones (error frecuente);
  • Poco aprovechamiento del horario de publicación en Twitter;
  • Utilización de Twitter como cuenta automatizada desde Facebook;
  • Falta de seguimiento del impacto de los enlaces.

Y otros tantos detalles que explico en este artículo sobre Twitter. Sin contar la falta de aprovechamiento de redes como Google Plus o Linkedin. Además, existe una ausencia de conocimiento técnico a la hora de desarrollar un blog. Conocimiento de HTML (aunque sea básico, para formatear texto), utilizar correctamente los enlaces, integración de los contenidos con las herramientas de publicación (Twitter, Linkedin, Google Plus, etc.) y muchos otros detalles técnicos que un perfil de la rama de comunicación no suele incorporar.

En definitiva, detalles que arrastran perfiles de comunicación pero no necesariamente con visión técnica.

La receta perfecta: dos perfiles, codo con codo

Mi experiencia en las empresas donde he trabajado, los desarrolladores hemos dado soporte técnico puntual a los departamentos de Marketing. Pero veo muy necesario que en grandes empresas que se lo puedan permitir, un perfil de Marketing trabaje con un perfil técnico a tiempo completo.

Por lo tanto, llamo social media developer a algo tan sencillo como un perfil técnico (informático) especializado en herramientas de comunicación (social media).

Escrito por Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.