Wp-DBManager es el mejor plugin de WordPress para hacer backups bases de datos de los que he probado.

En pocas funciones, permite hacer copias de seguridad, reparar la base de datos y optimizarla, además de hacer estas tres funciones de manera automática programándolo fácilmente.
Llevo utilizándolo en decenas de páginas durante varios años y ha funcionado sin un sólo error.
Antes de entrar en materia, hay que diferenciar tres cosas: base de datos, tabla y filas. Aquí una explicación gráfica de que la base de datos contiene tablas, y dentro de ellas, es donde guardamos la «base de datos» de WordPress:
Y dentro de cada tabla, encontramos filas:
Una vez aclarada esta obviedad (que no para todo el mundo es tal), entramos en WP-DBManager. El menú es bien sencillo:
Y este es el plugin por secciones:
Database
Un vistazo a todas las filas de la tabla, el tamaño que tienen y el overhead (espacio extra innecesario que se puede ir borrando).
Backup DB
Nos dice en qué estado se encuentra la carpeta de copia de seguridad, la ruta del MySQL Dump y comprueba las funciones PHP,
Abajo, nos permite hacer una copia manual en SQL o GZIp de la actual base de datos.
Manage Backup DB
Entre todas las copias de seguridad almacenadas, te permite elegirlas para restaurar WordPress a la copia que selecciones. También puedes borrarlas o descargarlas manualmente.
Optimize DB
De un «botonazo» podemos hacer una rápida optimización de todas las filas de la tabla.
Repair DB
De otro «botonazo», reparamos la tabla donde se encuentra nuestro WordPress.
Empty/Drop Tables
Sólo si sabes bien qué estás tocando, puedes eliminar o vaciar filas de la tabla de una manera más sencilla que en el propio PHPMyAdmin.
Run SQL Query
Una simple caja de texto donde insertar una query a tu base de datos. Lo dicho: sepa usted lo que hace.
DB Options
La parte más práctica. De la parte «Paths» sólo explicaré la opción «Path to Backup»:
Path to Backup
Para usuarios poco avanzados como yo, sólo tocaremos la ruta FTP donde queremos que se guarden nuestras copias de seguridad. Dejar la que viene por defecto es una buena idea.
Automatic Scheduling
Aquí podemos definir de manera intuitiva cuándo queremos queremos una copia automática, optimización automática o reparación automática de nuestra tabla.
Como no me gusta recibir interrupciones en mi correo electrónico, la configuración la he dejado tal cual se ve en la imagen. El campo de e-mail vacío (para que se guarden sólo en el FTP), las copias automáticas semanales, una optimización automática cada 3 días y una reparación automática cada 2 semanas. Ya va bien.
Google Drive for WordPress
También existe un plugin aparte (a mi juicio, innecesario) si se desea la opción de hacer una copia automática en Google Drive.
Desde luego, no faltan opciones para hacer una copia de seguridad
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