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Buscar plantillas en Themeforest es una de las cosas que hago con más frecuencia, después de dormir, comer y ver vídeos en Youtube. He desarrollado un sexto sentido para saber cuándo una plantilla es interesante y cuándo estoy delante de una que no sirve para nada.

Plantillas según la necesidad

Según el proyecto (una página corporativa, un blog, tienda online, portafolio, etc.), Themeforest ofrece distintas categorías. Pero, a veces, necesitamos un “todo”, una plantilla que resuelva distintas cosas a la vez. Lo que se conoce en Themeforest como multi-purpose.

Básicos para una plantilla

Fácil de navegar

Aquí alguna vez he hecho una excepción, porque el resto de la plantilla me ha parecido genial. Pero la moda de comprimir el menú en un icono de barras horizontales es hostil y un gran incordio. Muchos diseñadores entienden mal el famoso “menos es más”.

El menú y la cabecera tienen que ser fáciles de identificar nada más cargar la página y no pasarse de sofisticados. Precisamente, el menú de la cabecera es vital para una web, porque es el siguiente paso para el usuario que llega a la portada (recordemos: la portada es el principal destino en la mayoría de webs). Este ejemplo de menú en la plantilla Canos es dispararse en el pie:

Canos - A Creative WordPress Blog Theme

¿Menú comprimido en un navegador de escritorio? NUNCA.

¿Por qué pulsar dos veces (una para desplegar el menú y otra para elegir el menú deseado), cuando se puede conseguir lo mismo sólo pulsando una vez? Ahora mismo, en mi propia web no doy del todo ejemplo, ya que hay una parte del menú escondida, pero no guarda nada importante. El menú principal de navegación sí lo pongo a la vista y con un fácil acceso.

Sin animaciones, ni efectos

Es fácil caer en un horror de sliders, animaciones y efectos visuales. Esta mala práctica abunda en Themeforest y es omnipresente en las plantillas con grandes carencias. Tan sólo puedo decir lo siguiente: en la plantilla de demostración, si se mueven más de 2 o 3 elementos, queda descartada.

Un “ejemplo” de ello es la plantilla TheFox, de las más vendidas, y que es una hostia tras otra para el usuario nada más abrir la web:

TheFox | Responsive Multi-Purpose WordPress Theme

En esta puta plantilla TODO se mueve. ¡Que alguien detenga esta locura! No la compres.

Velocidad de carga

Esta es una batalla perdida. Ni me molesto en probar en Pingdom Tools cuántos elementos carga una plantilla. No veo el día en que los desarrolladores de plantillas para WordPress comprendan, por lo más sagrado, que no hay ninguna necesidad de cargar 15 archivos CSS y 25 archivos Javascript. Y no, no hay que dejar esto en manos del usuario para que se instale un plugin tipo W3 Cache, porque siempre, siempre, da algún conflicto (combinando archivos JS siempre hay fallos al renderizar la página).

Si entiendes algo de HTML, échale un vistazo al código y, si dudas entre 2 plantillas, elige la que menos archivos CSS/JS tenga. Google y tus usuarios te lo agradecerán. Si no, siempre puedes pasarle el Website Speed Test de Pingdom Tools a cualquier web que quieras analizar. Por ejemplo, en el ejemplo de la plantilla TheFox, así se las gasta en cuanto a velocidad de carga:

Test Pingdom Tools de la plantilla TheFox

Test Pingdom Tools de la plantilla TheFox

¡155 elementos en la portada! ¡Casi 10 megas de peso! ¡19 archivos CSS y 33 Javascript! Una puta pasada, cuando ya más de 50 elementos y más de 1mb comienzan a entrar en zona de riesgo. Y, por supuesto, no se entiende que una web pida más de 3 o 4 archivos CSS y no muchos más JS.

Sí, se puede comprimir todo esto en un sólo archivo. Pero sigue sin ser saludable enviar al navegador un archivo CSS o JS tan sumamente pesado. Cualquier servidor compartido (lo que tenemos la mayoría de clientes) puede acusar un rendimiento pésimo por culpa de este tipo de plantillas. Personalmente, huyo de estas plantillas tan pesadas.

SEO on site

Hay una serie de “normas” SEO que muchísimos desarrolladores desconocen a la hora de desarrollar una plantilla para WordPress. El SEO es algo más que quién te enlaza o a quién enlazas. Un código HTML rigurosamente escrito (semántico, lógico, legible, sin divitis, etc.) es esencial.

Si echamos un vistazo al código HTML, es importantísimo que haya cosas básicas:

  • Que en ninguna página exista más de un H1.
  • Que nunca aparezca en el código un H2 (o mayor) antes del H1.
  • Que, salvo en la portada, el H1 siempre, siempre, esté en el título de la página o artículo (parece una obviedad, pero para muchos no lo es).
  • Que los menús de navegación estén hechos con la etiqueta HTML5 llamada <nav>.
  • Que se estructuren elementos básicos HTML5 como <header>, <content>, <nav>, <section>, <footer>, etc.
  • ¿Abres el código fuente de una demo y ves miles y miles de líneas de código HTML? Cierra el navegador y huye de esa plantilla.

Resumen

Déjate de rollos. No priorices jamás, nunca, tu gusto estético ante el resto de variables que he mencionado. Es muy complicado hacérselo entender a quien no se dedica a Internet, ya que existe una visión predominante de que una web debe resultar bonita “y de mi gusto”. No. Tu web debe resultarle fácil a quien la visite. Si no cumples las normas básicas, la gente cerrará tu web y se largará a otra parte. Habrás perdido un potencial cliente pero, eso sí, tu web será muy bonita.

¿Qué normas básicas son esas? Las que he descrito arriba:

  • Que sea fácil de navegar. Muy fácil de navegar, de hecho. Que el menú sea fácil, grande, visible y en dispositivos móviles sea fácil de usar, también. Y, por supuesto, legible.
  • Sin efectos, ni animaciones. Olvídalo: no son una buena idea. No pongas ningún slider en la portada, ni te dejes seducir por las animaciones y efectos simpáticos de las plantillas de Themeforest. Todo esto distrae de lo importante y no sirve para nada, salvo para dificultar las cosas a todos (al usuario, a Google y a ti).
  • Que cargue rápido. Esto es importantísimo y casi nadie lo toma en cuenta, pero Google sí. Tanto si vas a hacer una campaña en AdWords, como si quieres atraer visitas orgánicas de Google, cada vez será más importante que una página cargue lo más rápido posible (yo soy especialista en este punto, por si necesitas ayuda con tu web).
  • Que tenga un buen código. A nivel SEO, es fundamental que una página cumpla unos mínimos en su código HTML. Y no todas lo cumplen.
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Posted by Hans Christian

Freelance , & en Barcelona, especializado en proyectos de contenidos. Imparto cursos de WordPress. Currículum.