He desarrollado un sexto sentido para saber cuándo una plantilla es interesante y cuándo estoy delante de una que no sirve para nada.

Themeforest es el peor lugar actualmente para elegir una plantilla.

Plantillas según la necesidad

Según el proyecto (una página corporativa, un blog, tienda online, portafolio, etc.), Themeforest ofrece distintas categorías. Pero, a veces, necesitamos un “todo”, una plantilla que resuelva distintas cosas a la vez. Lo que se conoce en Themeforest como multi-purpose.

Básicos para una plantilla

Poder cambiar a otra sin problemas

Huye de las Avadas, Divis y demás como de la peste. Ese tipo de plantillas traen un montón de mierda (plugins inútiles, editores visuales, shortcodes, etc.) que cuestan un enorme trabajo quitar si alguna vez se cambia a otra plantilla.

Una buena plantilla no debe requerir ningún plugin. El diseño siempre va por un lado y las funcionalidades por el otro.

Las plantillas que quieren abarcarlo todo son la peor idea en la que te puedes meter.

Fácil de navegar

Aquí alguna vez he hecho una excepción, porque el resto de la plantilla me ha parecido genial. Pero la moda de comprimir el menú en un icono de barras horizontales es hostil y un gran incordio. Muchos diseñadores entienden mal el famoso “menos es más”.

El menú y la cabecera tienen que ser fáciles de identificar nada más cargar la página y no pasarse de sofisticados. Precisamente, el menú de la cabecera es vital para una web, porque es el siguiente paso para el usuario que llega a la portada (recordemos: la portada es el principal destino en la mayoría de webs).

Este ejemplo de menú en la plantilla Canos es dispararse en el pie:

Canos - A Creative WordPress Blog Theme

¿Menú de “hamburguesa” en un navegador de escritorio? NUNCA.

¿Por qué pulsar dos veces (una para desplegar el menú y otra para elegir el menú deseado), cuando se puede conseguir lo mismo sólo pulsando una vez?

Sin animaciones, ni efectos

Es fácil caer en un horror de sliders, animaciones y efectos visuales. Esta mala práctica abunda en Themeforest y es omnipresente en las plantillas con grandes carencias. Tan sólo puedo decir lo siguiente: en la plantilla de demostración, si se mueven más de 2 o 3 elementos, queda descartada.

Un “ejemplo” de ello es la plantilla TheFox, de las más vendidas, y que es una patada tras otra para el usuario nada más abrir la portada:

TheFox | Responsive Multi-Purpose WordPress Theme

En esta plantilla TODO se mueve. ¡Que alguien detenga esta locura! No la compres.

Velocidad de carga

Esta es una batalla perdida. Ni me molesto en probar en Pingdom Tools cuántos elementos carga una plantilla. No veo el día en que los desarrolladores de plantillas para WordPress comprendan, por lo más sagrado, que no hay ninguna necesidad de cargar 15 archivos CSS y 30 Javascript.

No hay que dejar esto en manos del usuario para que se instale un plugin tipo W3 Cache, porque siempre, siempre, da algún conflicto (combinando archivos JS siempre hay fallos al renderizar la página).

Si entiendes algo de HTML, échale un vistazo al código y, si dudas entre 2 plantillas, elige la que menos archivos CSS/JS tenga. Google y tus usuarios te lo agradecerán. Si no, siempre puedes pasarle el Website Speed Test de Pingdom Tools a cualquier web que quieras analizar.

Por ejemplo, en el ejemplo de la plantilla TheFox, así se las gasta en cuanto a velocidad de carga:

Test Pingdom Tools de la plantilla TheFox

Test Pingdom Tools de la plantilla TheFox

¡155 elementos en la portada! ¡Casi 10 megas de peso! ¡19 archivos CSS y 33 Javascript! Una salvajada.

Cuando hay más de 50 elementos y más de 1mb se comienza a entrar en zona de riesgo. Y, por supuesto, no se entiende que una web pida más de 3 o 4 archivos CSS y no muchos más JS.

Sí, se puede comprimir todo esto en un sólo archivo. Pero sigue sin ser saludable enviar al navegador un archivo CSS o JS tan sumamente pesado.

Cualquier servidor compartido (lo que tenemos la mayoría de clientes) puede acusar un rendimiento pésimo por culpa de este tipo de plantillas. Personalmente, huyo de estas plantillas tan pesadas.

SEO on site

Hay una serie de “normas” SEO que muchísimos desarrolladores desconocen a la hora de desarrollar una plantilla para WordPress. El SEO es algo más que quién te enlaza o a quién enlazas. Un código HTML rigurosamente escrito (semántico, lógico, legible, sin divitis, etc.) es esencial.

Si echamos un vistazo al código HTML, es importantísimo que haya cosas básicas:

  • Que en ninguna página exista más de un<h1>.
  • Que exista el<h1> (punto básico que no todas las plantillas cumplen).
  • Que nunca aparezca en el código un<h2> (o mayor) antes del<h1>.
  • Que el <h1> siempre, siempre, sea el título de la página o artículo (parece una obviedad, pero para muchos no lo es).
  • Que los menús de navegación estén hechos con la etiqueta HTML5 llamada <nav>.
  • Que se estructuren elementos básicos HTML5 como <header>, <content>, <nav>, <section>, <footer>, etc.
  • ¿Abres el código fuente de una demo y ves miles y miles de líneas de código HTML? Cierra el navegador y huye de esa plantilla.

Resumen

Déjate de rollos. No priorices jamás, nunca, tu gusto estético ante el resto de variables que he mencionado. Es muy complicado hacérselo entender a quien no se dedica a Internet, ya que existe una visión predominante de que una web debe resultar bonita “y de mi gusto”. No. Tu web debe resultarle fácil a quien la visite. Si no cumples las normas básicas, la gente cerrará tu web y se largará a otra parte. Habrás perdido un potencial cliente pero, eso sí, tu web será muy bonita para navegarla tú.

¿Qué normas básicas son esas? Las que he descrito arriba:

  • Que sea fácil de navegar. Muy fácil de navegar, de hecho. Que el menú sea fácil, grande, visible y en dispositivos móviles sea fácil de usar, también. Y, por supuesto, legible.
  • Sin efectos, ni animaciones. Olvídalo: no son una buena idea. No pongas ningún slider en la portada, ni te dejes seducir por las animaciones y efectos simpáticos de las plantillas de Themeforest. Todo esto distrae de lo importante y no sirve para nada, salvo para dificultar las cosas a todos (al usuario, a Google y a ti).
  • Que cargue rápido. Esto es importantísimo y casi nadie lo toma en cuenta, pero Google sí. Tanto si vas a hacer una campaña en AdWords, como si quieres atraer visitas orgánicas de Google, cada vez será más importante que una página cargue lo más rápido posible (yo soy especialista en este punto, por si necesitas ayuda con tu web).
  • Que tenga un buen código. A nivel SEO, es fundamental que una página cumpla unos mínimos en su código HTML. Y no todas lo cumplen.

Ejemplos de buenas plantillas

Personalmente, sólo confío en tres desarolladores actualmente:

Array Themes

Mi desarrollador favorito, de lejos. Es el autor de mi actual plantilla y de la anterior. Código limpio, muy pulcro y atento a cada detalle, Mike es mi diseñador/desarrollador de WordPress favorito.

Elmastudio

Una pareja de alemanes que hacen plantillas sencillas, bonitas, fáciles de implementar y muy, muy ligeras. Nada complicado. Como siempre, debe ser el cliente quien se quiera complicar y no la plantilla.

De Elmastudio usé la plantilla Zuki en Sextavision.es.

Genesis Framework

Studiopress hizo un gran trabajo con Genesis. Una plantilla muy bien ejecutada que piensa en detalles tan simples (a los que no se presta atención generalmente, pero que marcan la diferencia) como mostrar la descripción de una categoría o etiqueta en su página correspondiente. O juegan al máximo con los widgets, menús y barras laterales, dando protagonismo al texto.

Hacer accesible la información es lo que realmente importa.

La idea de Genesis es un diseño simple orientado a principiantes y, de paso, un juguete ideal para quien quiera empezar a tocar código y personalizarla dándole un aspecto totalmente distinto.

¿Quieres que cargue un 60% más rápido?

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Escrito por Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.