Me obsesiona la velocidad de carga en todas mis páginas. A pesar de las peticiones y el sobrepeso que cargan ciertos plugins que “necesito”, siempre estoy buscando la vuelta de tuerca para hacer que la velocidad sea imbatible. Cuanto menos tarde en cargar, mejor será la experiencia de usuario. Y, a partir de ahí, el SEO.

Mis plugins básicos para mejorar la velocidad

Todas las instalaciones de Worpdress que manejo actualmente (que no son pocas) tienen un surtido de plugins específicos para mejorar la velocidad. Tras probar muchos, hacer incontables tests y ensayos prueba-error, he encontrado los que mejor resultado han dado en todas mis páginas:

Autoptimize

El primero. No salgo de casa sin Autoptimize. Es mi vida. Comprime en un solo archivo (salvo contadas excepciones) todos los archivos CSS y en otro archivo todos los Javascript.

Por si fuera poco, coloca el archivo Javascript comprimido al final del HTML, y no al principio, como se recomienda en Pagespeed Insights.

Imágenes: WP Smush e Imageoptim para Mac

En Mac, antes de subir cada imagen JPG o PNG, hay que pasarlas por ImageOptim. Reduce su tamaño hasta un 50 u 80% el peso final:

ImageOptim para Mac

Comprime hasta un 50% (o más) tus imágenes antes de subirlas a a WordPress.

Luego, en WordPress, tengo siempre activado WP Smush para rematar las que ya subí o las que se me escaparon. Cada imagen que se sube a la librería, WP Smush la optimiza automáticamente.

WP Disable: elimina peticiones innecesarias

WordPress y algunos plugins incorporan a la web un montón de archivos y peticiones que son totalmente prescindibles. Por ejemplo:

  • Compatibilidad para emojis (archivo extra de Javascript)
  • API de Google Maps (no es necesario cargar este JS en cada página)
  • Dashicons
  • Protocolo XML-RPC (no sirve para nada importante)
  • Pingbacks y trackbacks
  • El heartbeat, aunque afecta sólo al panel de WordPress, puede saturar mucho el servidor

Antes, tenía un plugin específico para casi cada una de estas cosas. Ahora uso una navaja suiza llamada WP Disable que elimina todo esto y mucho más: desactiva y elimina comentarios, autoguardado, revisiones de WordPress, shortlinks y etiquetas HTML que WordPress inserta en el <head>, carga asíncrona de Google Fonts, etcétera. Todo en uno. Imprescindible.

WP Fastest Cache

La joya de la corona. El plugin definitivo. Pasé por todos los grandes que hay en el market de plugins en WordPress: WP Super Cache, Comet Cache, W3 Total Cache… Todos.

Nunca está de más probarlos todos y hacer muchos tests pero, realmente, he comprobado que WP Fastest Cache es, actualmente, el mejor y con diferencia. Una vez precargada la caché, las páginas se cargan al instante, nada más hacer clic.

Este es el panel de opciones que uso:

WP Fastest Cache Options

Configuración de WP Fastest Cache

Incompatibilidades

Notas importantes sobre incompatibilidades con otros plugins que intentan ejecutar las mismas tareas:

  • “Combine Js” está desactivado porque ese trabajo ya lo hago con Autoptimize.
  • “Remove render-blocking Javascript”: la misma razón. Lo hace Autoptimize.
  • “Load Google Fonts asynchronously”: esta función ya la ejecuta WP Disable.

Caché en hosting de Siteground

Si la web está alojada en Sitegroundson 6,45€/mes!), aunque Siteground recomienda usar su plugin SG Optimizer (que es bastante bueno) lo eliminé porque no es compatible con WP Fastest Cache. Y este último, además, es aún mejor.

Resultados

Aunque siempre varían según el momento y lugar en que se haga el test, Pingdom Tools y Pagespeed Insights me arrojan resultados espectaculares:

Con Pagespeed Insights no hay que obsesionarse porque es bastante subjetivo y excesivamente exigente. un 91/100 en Pagespeed Insights y un 88/100 en Pingdom ya están bastante bien.

Consultor WordPress online

Velocidad de carga en web Si no quieres perder el tiempo, te ayudo con esto por sólo 55€. Contrátalo ahora a través de mi web y la reviso en menos de 24 horas.
Contratar

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.