No todo el mundo vende productos por Internet cuando se habla de «vender online».

Mucho se habla de cómo montar una tienda en Internet para vender productos, pero ¿qué hay de la gente que simplemente vende servicios por Internet? Profesores, consultores, artistas, juntaletras…

Si haces una profesión que se puede ejercer únicamente por Internet (redacción, diseño web, terapias psicológicas, asesoramiento de cualquier tipo, consultoría, abogacía…), no necesitas instalar una tienda online.

Si manejas un poco de Internet y conoces WordPress, seguramente te irás a la opción rápida de instalar Woocommerce, pero esta opción no es para ti.

Easy Digital Downloads (EDD): la alternativa a Woocommerce

Para vender servicios «online» únicamente, si no necesitas hacer envíos (si no vendes nada físico), la alternativa más profesional es Easy Digital Downloads, ya que es una opción mucho más barata que Woocommerce.

Aunque este último sea el más popular y sea inicialmente gratis, Woocommerce es extremadamente caro cuando necesitamos implementar funcionalidades básicas, donde todas son de pago:

  • Crear facturas en PDF para los clientes automáticamente.
  • Enviar emails automatizados con condicionales (que se envíen a una u otra dirección en función del servicio contratado, por ejemplo)
  • Crear un campo para que los clientes puedan subir archivos (si requieres que suban documentación a la hora de pagar, por ejemplo)
  • Crear un Zapier para que, al enviar el pago, se envíen los datos a cualquier servicio automáticamente (Mailchimp, Google Drive, Google Analytics, Dropbox, Twitter, Calendar, etc.).
  • Crear pagos recurrentes (suscripciones).
  • Dejar un campo para que el usuario rellene el precio (útil si hemos enviado un presupuesto personalizado a un cliente y queremos que nos haga el pago de la cantidad que le hemos presupuestado).
  • Hacer que los precios de un servicio varíen en función de la cantidad.

Y así una larga lista de opciones que hacen que Woocommerce requiera pagar muchas extensiones, bastante caras, para lograr algo que en EDD es mucho más barato, y especialmente si quieres replicar ese trabajo en otras webs: Woocommerce cobra cada extensión para cada web en la que trabajes, y EDD ofrece un paquete cerrado de $USD499 con todas las extensiones y opción de usar todo en tantas webs como se deseen.

A continuación, elaboré la comparación de qué presupuesto necesita uno de mis clientes, una asesoría fiscal, para vender sus servicios online, comparando el gasto en cada plataforma:

Tabla comparativa

WoocommerceEasy Digital Downloads
Base0€168€
Soporte oficialNo
Stripe0€0€
Paypal0€0€
Facturas PDF66€0€
Emails condicionales24€24€
Subir archivos41€41€
Zapier49€0€
Mailchimp0€0€
Venta cruzada0€0€
Analytics Tracker0€41€
Reporte de adquisiciones¿?0€
Pagos recurrentes168€0€
Precio personalizado por usuarios42€0€
Precio variable109€0€
Firma202€202€
Total701€476€
Tabla comparativa

Easy Digital Downloads

Ventajas

  • Techo de gasto: 624€ (422€ del plan completo + 202€ del plugin de firma). Por 624€ nos aseguramos el acceso a muchísimas configuraciones cuyos equivalentes en Woocommerce se pagan una por una y pueden sumar una cantidad astronómica.
  • 225€ más barato que Woocommerce para servir nuestras actuales necesidades con Gravity Forms.
  • Tiene 70 extensiones oficiales, mantenidas por EDD, sin recurrir a terceras empresas, a diferencia de Woocommerce, donde la mayoría son de terceras empresas.
  • Soporte técnico: hay una empresa a la que acudir en caso de problemas. En Woocommerce no.
  • Más rápido y ligero que Woocommerce.
  • Orientado a servicios online como Acompany. Además, es ideal para vender descargas online (vídeos de asesoramiento, pdfs, etc.).
  • Podemos pasar a ser parte de su catálogo de clientes ¡y recibir un buen enlace!
  • Se integra con Gravity Forms.
  • Había un plugin interesantísimo para reservar y pagar consultas online, pero actualmente está fuera de servicio. Probablemente vuelva a estar activo.
  • Reportes de “¿cómo nos has conocido?”: EDD incorpora un sistema para mostrar una tabla de datos de los canales de venta que marquen en el «Cómo nos has conocido».

Desventajas

  • Las extensiones de EDD son para una sola web, pero el plan de 422€ es para webs ilimitadas.
  • Hay manos webs hablando de EDD, con lo que encontrar soluciones fuera del soporte oficial se hace más complicado que con Woocommerce.

Webs de ejemplo con EDD:

Woocommerce

Ventajas

  • Mucho más amplio y utilizado que EDD, lo que implica muchas más extensiones constantemente actualizadas para hacer miles de funciones. Unos 8.300 plugins actualmente disponibles.
  • Inicialmente gratuito. Se puede instalar en cualquier momento gratis y comenzar a probarlo.
  • Se integra con Gravity Forms.

Desventajas

  • Sin soporte oficial: al ser un CMS gratuito hecho por la misma empresa que WordPress, no existe soporte oficial. Hay que buscar a alguien que sepa.
  • En Woocommerce habría que pagar cada extensión para cada dominio que usemos, donde nos podemos meter en miles de euros.
  • Relativo a esto último, otro plugin que nos interesaría, como reservar y pagar citas online, serían otros 210€ más (por dominio).
  • Plugins como este último tienen valoraciones demasiado negativas (2,3 sobre 5).
  • Está mucho más orientado a la venta de productos y la mitad de sus opciones no son útiles para una asesoría online: pesos, unidades, gastos de envío, países, etc.

Webs de ejemplo con Woocommerce

Posted by Hans Christian

freelance especialista en para blogs y proyectos de contenidos.

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